Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

OMS: Vacuna COVID-19 de AstraZeneca tiene más beneficios que riesgos

Luego de que personas fallecieron tras de ser inmunizados con la vacuna de AstraZeneca, la Organización Mundial de la Salud salió en defensa de esta inyección.

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
vacuna-astra.jpg
| Crédito: Reuters

Tras informarse que algunas personas fallecieron por problemas sanguíneos luego de ser inyectados con la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que considera que los beneficios de la inyección superan sus riesgos mientras recomendó que continúe su uso. La OMS incluyó esta vacuna desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford para uso de emergencia el mes pasado, ampliando el acceso a una vacuna relativamente económica en países en vía de desarrollo. Pero más de una docena de países europeos han suspendido el uso de la vacuna esta semana en medio de preocupaciones.

“Algunos países, por precaución, han detenido el uso de AstraZeneca. Pero el grupo SAGE (Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización), la OMS y muchos grupos diferentes han estado mirando los estudios. Esto es una práctica normal cuando hay una señal de un problema potencial, pero no significa que haya una asociación. Tienen que mirar y tienen que hacer un estudio adecuado para evaluar si está o no asociado [el problema de coágulos] con el uso de la vacuna. El uso de la vacuna supera con creces los riesgos, sabemos que las vacunas que existen son seguras y efectivas y es realmente importante que las personas se vacunen cuando sea su turno, cuando se lo ofrezcan”, aseguró María Van Kerkhove, epidemióloga y líder técnica de la respuesta a la pandemia por COVID-19.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha estado investigando informes de 30 casos de trastornos sanguíneos inusuales en 5 millones de receptores de la vacuna AstraZeneca. En total, se han administrado 45 millones de inyecciones contra la COVID en toda la región. El regulador de la UE dará a conocer sus hallazgos el jueves, pero su director, Emer Cooke, dijo que no veía ninguna razón para cambiar su recomendación de AstraZeneca, una de las cuatro vacunas que ha aprobado para su uso.

La OMS dijo que su Comité Asesor Global sobre Seguridad de las Vacunas está evaluando cuidadosamente los últimos datos de seguridad disponibles de la vacuna AstraZeneca. “Creo que la diferencia en esta pandemia es que todo esto está sucediendo en el calor del momento... y de dominio público, pero está ganando mucha atención minuto a minuto. Y a veces se necesitan unos días para ordenar los datos y ver realmente qué está sucediendo, cuál es la verdadera señal. Y eso es difícil de hacer cuando los informes de noticias son cada hora. Es genial tener esta transparencia, pero también tiende a crear confusión en la mente de las personas”, dijo Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS.

Ryan insistió en que es importante no reaccionar de forma exagerada, ya que esto puede dañar la confianza de las personas en la vacuna sin tener evidencias concretas. “Las vacunas han salvado millones de vidas. Pero son productos biológicos y debemos usarlos con cuidado y seguridad. Y se ha demostrado que estos productos son seguros. Pero cuando comienza a usar vacunas a gran escala, pueden surgir problemas que eran potencialmente muy raros y es por eso que tenemos esta vigilancia mejorada posterior a la distribución y, de hecho, hemos estado observando con mucho cuidado cualquier cosa que pueda salir mal. Entonces, esperemos y veamos. Aconsejamos a las personas que sigan tomando las vacunas. En este momento, este virus tiene muchas más posibilidades de causarle mucho daño que los riesgos muy, muy potencialmente pequeños, asociados con esta vacuna”.

Al momento más de una docena de naciones europeas han suspendido el uso de esta vacuna ahsta tener más información.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×