Piden aclarar en Chile plan contra violencia de género en cuarentena

Para atender la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
Violencia a las mujeres en Chile

Santiago, 16 Abr (Notimex).- El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) de Chile debe detallar las medidas dispuestas en el marco de la cuarentena, para atender la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, sexual o de género, requirió el INDH.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ofició al Sernameg para que dé a conocer información sobre protocolos para la recepción y tratamiento de denuncias de violencia intrafamiliar, especificamente sobre los canales dispuestos para que le sean notificadas vulneraciones.

Además, el INDH demandó información sobre los mecanismos legales y los modos de operación de tribunales familiares y del Ministerio Público para el tratamiento de estas causas durante la emergencia sanitaria en el país provocada por la pandemia de coronavirus.

“Asimismo, se busca conocer si los equipos de los centros de la mujer, de acogida, de tratamiento y otros, han recibido las capacitaciones necesarias para enfrentar el impacto de la violencia intrafamiliar en el contexto de la pandemia”, detalló el organismo defensor en un comunicado.

El INDH también solicitó especificaciones sobre la continuidad de los procesos psicológicos y socioeducativos que siguen las usuarias de los centros de la mujer y los usuarios del centro de hombres para conformar una vida libre de violencia.

Además, debe darse a conocer el estatus de los proceso reparatorios de las usuarias de centros de atención a mujeres que han sido víctimas de agresiones sexuales.

El Sernameg debe dar a conocer la cantidad de casas de acogida, funcionarias y plazas de internación disponibles para atender a víctimas de violencia intrafamiliar, además de las medidas de sanitización aplicadas para evitar la propagación del COVID-19, pidió el organismo.

El INDH también pidió acceso a datos sobre las coordinaciones establecidas entre el Sernameg y otras entidades relacionadas a sus labores, como el poder judicial, las policías y el Departamento de Extranjería.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×