Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Presentan proyecto sobre muralistas mexicanos del museo Whitney en la ONU

Conoce más de la exhibición en whitney.org/exhibitions/vida-americana

Notas
Mundo
Escrito por: Azteca Noticias
Presentan proyecto sobre muralistas mexicanos del museo Whitney en la ONU

Nueva York, 12 de febrero de 2020. El Emb. Juan Ramón de la Fuente invitó al cuerpo diplomático a visitar la espectacular y completa muestra de arte mexicano en el museo Whitney en Nueva York, en un evento en el que participaron Jessica Serrano, Directora de Educación Financiera y Fomento Cultural; Hilda Trujillo, Directora de los Museos Diego Rivera-Anahuacalli; y Frida Kahlo, y Barbara Haskell, Curadora de la Exhibición (Museo Whitney).

El proyecto sobre muralistas mexicanos en el Museo de Whitney en la ONU es el resultado de una investigación que inició hace 14 años, momento en el cual se abrían los archivos personales de Diego Rivera y Frida Kahlo, en la Casa Azul, que habrían permanecido inéditos por más de 50 años.

El Representante Permanente de México ante la ONU, subrayó que la mejor tradición diplomática mexicana está sustentada en buena medida en nuestra cultura y arte “abriendo puertas y moviendo emociones, porque es un arte poderoso que tiene un enorme contacto con la sociedad. Cuando se mueven emociones, se pueden también sacudir conciencias”, agregó.

La curadora del museo Whitney, Barbara Haskell, dijo que “una exposición como esta muestra la importancia y energía que llega del intercambio cultural entre naciones, que es universal y no tiene fronteras”, ya que entre otros sucesos de interés, se destacan en los archivos aquellos documentos que dan cuenta de la relación amistosa y profesional que artistas famosos norteamericanos de la época tuvieron con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Alfredo Ramos Martínez, Tina Modotti y Mardonio Magaña, como las hermanas Greenwood, Charles White, Aarón Douglas, Ben Shahn, George Biddle, William Groper, Philip Guston, Jackson Pollock e Isamu Noguchi.

87 años más tarde, la exposición “Vida Americana” logra reconstruir ese momento artístico histórico en el que se muestran documentación y fotografías que narran un momento político, social y económico de México y Estados Unidos, de los años 30’ a los 50’.

“Vida Americana” reescribe parte de la historia del arte norteamericano en el museo Whitney, al poner en evidencia la influencia que ejercieron los artistas mexicanos en sus contrapartes norteamericanas.

“El arte y la cultura proyectan a México con fuerza y dignidad ante el mundo”de la Fuente. En la Misión Permanente de México ante la ONU, se presenta ¨Vida Americana” que reúne obras de los tres grandes: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros junto con otros grandes, en una muestra sin precedentes en el museo Whitney de Nueva York.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×