Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

“Responderemos de manera proporcionada”, amenaza canciller iraní

Zarif dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había faltado el respeto al derecho internacional

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
Zarif

7 de enero.- El asesinato de un alto general iraní por parte de Estados Unidos fue un acto de terrorismo e Irán responderá de forma proporcionada, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif en una entrevista emitida el martes por la CNN.

Zarif dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había faltado el respeto al derecho internacional al amenazar sitios culturales de Irán.

“Esto es terrorismo de Estado”, dijo Zarif sobre el asesinato de Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos en Bagdad la semana pasada.

“Es un acto de agresión contra Irán, y equivale a un ataque armado contra Irán, y responderemos. Pero responderemos de manera proporcionada, no desproporcionadamente (...) No estamos fuera de la ley como el presidente Trump”.

Trump dijo el sábado que Estados Unidos estaba listo para atacar 52 emplazamientos iraníes, incluyendo algunos importantes centros para la cultura iraní, si la república islámica atacaba a ciudadanos o activos estadounidenses.

El domingo sostuvo que Washington devolvería el golpe “tal vez de manera desproporcionada” si Irán atacaba algún objetivo estadounidense.

Zarif señaló que Trump había demostrado al mundo estar “preparado para cometer crímenes de guerra, porque atacar sitios culturales es un crimen de guerra. La respuesta desproporcionada es un crimen de guerra”.

Soleimani fue responsable de construir una red militar iraní en Oriente Medio, y una figura clave en la orquestación de la larga campaña de Teherán para expulsar a las fuerzas estadounidenses de su vecino Irak.

Zarif dijo que Washington debe despertar a la realidad de que “Estados Unidos no puede quedarse en esta región cuando los pueblos de la región ya no los quieren”.

Al preguntársele si valía la pena hablar con Trump, Zarif dijo: “No hace falta hablar. Tiene que darse cuenta de que le han dado información errónea. Y tiene que despertarse y disculparse. Tiene que disculparse, tiene que cambiar de rumbo”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×