Se recrudecen las manifestaciones en Hong Kong

Los manifestantes, que levantaron barricadas con mobiliario urbano y paraguas, lanzaron piedras y botellas a la policía, que respondió disparando gas lacrimógeno.

Notas
Escrito por: Reuters
“La policía hace un llamado a la población a que mantenga la calma y abandone la zona lo antes posible, ya que se puede producir una escena caótica en un corto espacio de tiempo”, señalaron las autoridades. Imagen: AP
hong kong | Bobby Yip/AP

27 de julio.- Fuerzas policiales dispararon gas lacrimógeno a manifestantes durante enfrentamientos el sábado en una ciudad al norte de Hong Kong, donde miles de personas se reunieron para protestar contra el ataque de presuntos miembros de tríadas a opositores y viajeros en una estación de tren el pasado fin de semana.

La policía, muy criticada por no proteger mejor a la ciudadanía del ataque en Yuen Long, al norte de Hong Kong, se había negado a permitir la marcha en la ciudad por motivos de seguridad.

Pero a pesar de la prohibición los manifestantes salieron a la calle, y lo que comenzó como una acción pacífica de varios miles de personas bajo un calor sofocante pronto se fue poniendo más y más tensa, con enfrentamientos entre la policía y quienes se manifestaban en varios puntos de la protesta.

Los manifestantes, que levantaron barricadas con mobiliario urbano y paraguas, lanzaron piedras y botellas a la policía, que respondió disparando gas lacrimógeno.


“Olvidé mi paraguas, así que tuve que comprar esta raqueta de bádminton... sólo para protegerme”, dijo un joven enmascarado y con casco, que se negó a dar su nombre o edad mientras corría hacia el frente.

El manifestante añadió que muchos de los que marchaban no querían quedarse hasta tarde, diciendo que Yuen Long era demasiado peligroso para ellos al anochecer.

El domingo pasado, unos 100 hombres vestidos con camisas blancas irrumpieron en la concurrida estación de Yuen Long horas después de que los manifestantes marcharon por el centro de Hong Kong y pintaron la Oficina de Enlace de China, el principal símbolo de la autoridad de Pekín en la antigua colonia británica.

Los hombres atacaron a los manifestantes vestidos de negro que regresaban de la isla de Hong Kong, pero también a transeúntes, a periodistas y a parlamentarios, golpeándolos con tubos y palos y dejando un saldo de 45 personas heridas.


La policía, considerada lenta por los manifestantes en su respuesta a los ataques del domingo pasado, se convirtió en el centro de atención de la marcha del sábado, lo que aumentó las tensiones.

“Han fallado a las personas”, dijo de la policía a primera hora de la tarde un manifestante, que permanecía fuera de una comisaría de policía sujetando sus puertas. “Dejaron que las tríadas golpearan a los manifestantes para vengarse de nosotros (...) Estamos aquí para darles una lección”, dijo, mientras insultaba a la policía.

Cuando los manifestantes se marchaban y parecía que todo había terminado, la Policía de #HongKong ha entrado en la estación de #YuenLong y se ha desatado este enfrentamiento. Los manifestantes se han atrincherado en la estación. pic.twitter.com/IbMQIUb1mp— Pablo M. Díez (@PabloDiez_ABC) July 27, 2019

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Reuters
×