Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Tres muertos y más de 250 heridos tras protestas en Colombia

El presidente Iván Duque enfrentó la protesta más grande desde su llegada al poder en agosto de 2018

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
Tres muertos en Colombia
Demonstrators clash with riot police during a protest in Bogota, Colombia, November 21, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez | LUISA GONZALEZ/REUTERS

BOGOTÁ, 22 nov (Reuters) - Los violentos disturbios y saqueos en ciudades de Colombia durante una jornada de protesta contra la política económica del presidente Iván Duque, dejaron tres personas muertas y más de 250 heridas, además de millonarias pérdidas materiales, dijo el viernes el Gobierno.

Duque, que enfrentó la protesta más grande desde su llegada al poder en agosto de 2018, había advertido de posibles actos de violencia y disturbios como los que ha habido recientemente en Ecuador, Chile y Bolivia.

“Las autoridades han confirmado la muerte de dos personas en Buenaventura en medio de disturbios y una más en Candelaria, ambos municipios del Valle (del Cauca)", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

El funcionario relató que en la ciudad de Buenaventura, el principal puerto de Colombia en el Océano Pacífico, manifestantes intentaron el jueves en la noche saquear un centro comercial y efectivos de la armada y la policía trataron de impedirlo, pero fueron atacados con piedras y garrotes.

“Como resultado de la confrontación entre los vándalos y la fuerza pública y en hechos que son materia de investigación, se produjo la muerte de dos personas y además resultaron heridos un intendente de la policía y un infante de la armada”, agregó.

En la protesta, en la que participaron cientos de miles de personas convocadas por sindicatos y estudiantes, no afectó sectores claves de la economía como la producción de petróleo y carbón, pero provocó el cierre de establecimientos comerciales y el bloqueo de vías en ciudades capitales.

El ministro de Defensa dijo que en los actos de vandalismo en las principales ciudades del país fueron atacados autobuses, estaciones de transporte público establecimientos comerciales y reportó la detención de 98 personas, mientras que 151 efectivos de las Fuerzas Armadas y 122 manifestantes resultaron heridos.

Los desórdenes llevaron al gobierno a decretar un toque de queda durante la noche del jueves y la madrugada del viernes en la ciudad de Cali, la tercera ciudad más poblada de Colombia con 2,4 millones de habitante, mientras que en Bogotá se prohibió la venta de bebidas alcohólicas a partir del viernes al mediodía.

Aunque las autoridades reportaron el viernes normalidad en las principales ciudades, en Bogotá continuaban los bloqueos de algunas rutas del sistema de transporte masivo de autobuses.

Duque, quien tiene una baja aprobación y no ha logrado consolidar una coalición en el Congreso para impulsar sus reformas, negó que haya planes para aumentar la edad de jubilación o los aportes de los trabajadores para acceder a las pensiones como lo denunciaron los organizadores de la protesta.

También desmintió una posible reducción del salario mínimo y que los jóvenes reciban una remuneración por debajo de la estipulada por la ley.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×