Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Trump despide a dos testigos del juicio político

El principal experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, fue escoltado fuera del edificio, según su abogado.

Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca
testigos
FOTO DE ARCHIVO: El teniente coronel Alexander Vindman, director de Asuntos Europeos del Consejo de Seguridad Nacional, mientras testifica ante una audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes como parte de la investigación del juicio político del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el Capitolio de Washington, Estados Unidos, el 19 de noviembre de 2019. REUTERS/Loren Elliott | Loren Elliott/REUTERS

8 de febrero.- La administración del presidente Donald Trump destituyó el viernes a los dos testigos que dieron el testimonio más perjudicial durante su investigación en el juicio político contra el presidente: el teniente coronel del ejército Alexander Vindman y el embajador Gordon Sondland.

Dos días después que Trump fuera absuelto por el Senado, controlado por los republicanos, de los cargos de intentar presionar a Ucrania para que investigara a un rival político, Vindman, el principal experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, fue escoltado fuera del edificio, según su abogado.

“Se le pidió a Vindman que saliera por decir la verdad”, dijo su abogado, David Pressman.

Horas después, Sondland dijo que había sido despedido de su puesto como embajador de EEUU en la Unión Europea.

Los dos hombres fueron los testigos estrella durante la investigación de la Cámara de Representantes controlada por los demócratas el año pasado.

El hermano gemelo de Vindman, Yevgeny, que trabajaba como abogado en la NSC, también fue escoltado fuera de la Casa Blanca, según Michael Volkov, que representó a Vindman cuando testificó en la investigación del juicio político.

Trump ha dicho que sigue molesto con los demócratas y los representantes del gobierno involucrados en la investigación del juicio político, incluso después de haber sido absuelto el miércoles.

“No estoy contento con él. ¿Crees que se supone que debo estar contento con él?” dijo de Vindman el viernes.

Un portavoz de la NSC se negó a hacer comentarios.

Vindman, un veterano de combate condecorado, testificó en noviembre que “no podía creer lo que estaba oyendo” cuando escuchó una llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano Volodimir Zelenskiy que se convirtió en el foco de la investigación.

Trump le pidió a Zelenskiy que iniciara investigaciones tanto sobre su rival demócrata Joe Biden como sobre una desacreditada teoría de que Ucrania, y no Rusia, se confabuló con los demócratas para perjudicar a Trump en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Sondland, un rico contribuyente republicano y hotelero de Oregón que fue embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, testificó que estaba siguiendo las órdenes de Trump cuando presionó a los altos cargos ucranianos para que llevaran a cabo las investigaciones solicitadas por el presidente.

“Estoy agradecido al Presidente Trump por haberme dado la oportunidad de servir”, dijo.

La Casa Blanca y el departamento de Estado no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre la destitución de Sondland.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×