Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Turquía confirma arresto de esposa y familiares de al- Baghdadi

Fueron capturados en un operativo de las fuerzas de seguridad turcas al norte de Siria

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
Imagen de un hombre con la apariencia del líder de EI Abu Bakr al-Baghdadi tomada de la captura de un video divulgado el 29 de abril. Imagen: Reuters
reuters

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó hoy la captura de la esposa del fallecido líder del grupo extremista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al- Baghdadi, en Siria, junto con otros familiares, incluida su hermana mayor.

“Turquía ha capturado a la esposa del asesinado líder del EI Abu Bakr al- Baghdadi en Siria”, afirmó Erdogan en un discurso en Universidad de Ankara, un día después de que director de comunicación de la Presidencia de Turquía, Fahrettin Altun, anunció en Twitter el arresto de la hermana del líder del EI.

El mandatario turco indicó que la captura fue realizada el pasado lunes 4 de noviembre en un operativo de las fuerzas de seguridad turcas en el norte de sirio en el que también fueron capturados la hermana mayor de al-Baghdadi, su esposo, su nuera y cinco hijos.

“Capturamos a su esposa y no hicimos un escándalo como ellos”, afirmó Erdogan en referencia al anuncio dado el pasado 27 octubre por el presidente Donald Trump, sobre la muerte de al-Baghdadi, quien dijo, ”murió como un perro”, suicidándose con un chaleco explosivo, al verse acorralado por tropas estadunidenses.

“Estados Unidos dijo que al-Baghdadi se suicidó en un túnel. Comenzaron una campaña de comunicación sobre esto”, dijo Erdogan este miércoles en un discurso durante la ceremonia conmemorativa por el 70 aniversario de la fundación de la Facultad de Teología de la Universidad de Ankara,

El presidente Erdogan añadió que “también capturamos a su hermana y cuñado en Siria”, sin dar mayores detalles del operativo y el lugar exacto donde se llevó acabo, según un reporte de la agencia de noticias turca Anadolu y la edición electrónica del diario Hürriyet Daily.

Las declaraciones de Erdogan se producen solo un día después de que Altun informó que las fuerzas turcas habían capturado a Rasmiya Awad, de 65 años, una de las hermanas de al-Baghdadi junto con su esposo y su nuera en la ciudad de Azaz, justo al otro lado de la frontera con Turquía.

El EI, mejor conocido por en Medio Oriente como Daesh, su acrónimo en árabe, confirmó el jueves pasado la muerte de su líder y fundador, así como de quien fue la mano derecha, número dos y vocero del grupo, Abu al-Hassan al-Muhajir, y nombró a Abi Ibrahim Al-Hashemi Al-Qurashi como su sucesor.

El grupo yihadista, reconocido por los crímenes atroces cometidos a nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones o quemando vivas a sus víctimas, surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato, al frente de al-Baghdadi.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×