Este jueves 26 de septiembre, antes del medio día, se reportó la toma de las instalaciones de la Escuela Preparatoria Nacional (EPN) 8, Miguel E. Schulz, por un grupo de jóvenes embozados. Esto, en el marco de la marcha que se planeó desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino. Sin embargo, se destacó que la toma de las instalaciones es en protesta por presunta inseguridad que se tiene en las inmediaciones del plantel.
Ante tal hecho se ha decidido suspender las actividades escolares como parte de la protesta; sin embargo, las cuentas oficiales de la preparatoria no han dado a conocer esto, aunque en redes sociales se reporta que no hay alumnos en las instalaciones.
Policía capitalina acuerda aumentar presencia de elementos en el plantel
A través de un comunicado se dio a conocer que el pasado miércoles 25 de septiembre, las autoridades de Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), en coordinación con la Dirección General de la ENP 8 y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCDMX) realizaron un recorrido en los diferentes puntos del plantel para detectar los lugares de mayor riesgo para la comunidad.
#UNAM | Encapuchados tomaron las instalaciones de la Prepa 8 de la UNAM en protesta por presunta inseguridad que se tiene en las inmediaciones del plantel. Esto a pesar de que ayer se acordó con la policía capitalina aumentar la presencia de elementos policiacos para reforzar la… pic.twitter.com/eKBhpGvn3i
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 26, 2024
Asimismo, dieron a conocer que se pondría más vigilancia y se incrementará la presencia de elementos de seguridad y de rondines en puntos de riesgo para salvaguardar la seguridad de la comunidad en el plantel.
Esto generó una ola de preocupación por parte de los padres de familia, quienes consideraron que era una buena opción que los jóvenes permanezcan en el interior de la escuela y no sean desalojados de las instalaciones hasta que puedan llegar por ellos.
El último paro que se registró en este plantel, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue en enero de este año. Esto, tras señalar casos de acoso en la escuela. Tras unas horas el plantel fue entregado; sin embargo, alumnos se quedaron sin clases.