Jefe de sicarios de “El Chapo” obtiene amparo contra extradición

Un juez frenó la extradición de “El Cholo Iván”, jefe de sicarios de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a Estados Unidos, donde lo acusan de narcotráfico.

Escrito por: Juan Pablo Reyes
el_cholo_ivan_gastelum.jpg
Jorge “El Cholo” Iván Gastélum, principal escolta y jefe de sicarios de Joaquín “El Chapo” Guzmán | ESPECIAL

Un juez federal frenó este jueves 16 de marzo cualquier intento del gobierno mexicano por extraditar a Estados Unidos a Jorge Iván Gastélum Ávila, alias “El Cholo Iván”, jefe de sicarios y uno de los encargados de cuidar a JoaquínEl ChapoGuzmán.

Apenas el martes un tribunal colegiado del Estado de México había avalado por unanimidad su envío a la Unión Americana para enfrentar a la justicia de ese país, sin embargo, sus abogados promovieron el miércoles un nuevo amparo.

Según registros judiciales, el titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México (CDMX), Juan Mateo Brieba de Castro, aceptó analizar la demanda de amparo de Gastélum Ávila y decretó de plano la suspensión en favor del capo.

“El Cholo Iván” permanecerá en un penal de Oaxaca

De esta forma, “El Cholo Iván” no podrá ser desterrado o entregado a los norteamericanos, motivo por el cual deberá permanecer en el penal federal de Oaxaca, medida que retrasará por días e incluso meses su extradición.

El juzgador dio un plazo de cinco días a Jorge Iván Gastelum para que precise en forma clara y concreta cuál es el acto o actos que es su deseo reclamar, porque en su demanda de amparo señaló de manera genérica como actos reclamados: “Falta de facultades del secretario de Relaciones Exteriores para autorizar su entrega con fines de extradición internacional con motivo de la solicitud hecha por el Gobierno de los Estados Unidos de América; y la ejecución de la orden de extradición concedida al Gobierno de los Estados Unidos”.

De igual forma el juzgador solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como al director y presidente del Comité Técnico del Centro Federal de Readaptación Social número Trece “CPS-OXACA”, para que, dentro del término de 48 horas, comunique ante qué juez de Distrito se instruyó el procedimiento de extradición contra de “El Cholo Iván”.

¿De qué acusan a “El Cholo Iván”?

Gastélum Ávila pretende revocar el acuerdo de 14 de diciembre de 2020, por el cual la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió su extradición para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia.

En ese órgano judicial estadunidense, Jorge Iván Gastélum enfrenta los cargos de asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilogramos o más de marihuana; y usar y poseer un arma de fuego, incluido un dispositivo destructivo, durante, para fomentar o con relación a uno o más delitos contra la salud.

Fue en agosto pasado cuando, tras varios fallos contrarios que hacían inminente su envío a la Unión Americana, Jorge Iván Gastélum Ávila logró que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México aceptara analizar su demanda, luego de que un juez rechazó concederle la protección de la justicia.

El 24 de mayo, el titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, rechazó amparar a “El Cholo” Iván” contra el acuerdo de extradición dictado el 14 de diciembre de 2020 por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respecto a la solicitud presentada por el gobierno estadounidense.

¿Quién es “El Cholo Iván”, jefe de sicarios de “El Chapo”?

El 14 de enero de 2016 un juez federal dictó formal prisión a Gastélum Ávila, quien fue detenido junto con “El Chapo” Guzmán en Los Mochis, Sinaloa, por diversos delitos de narcotráfico, armas de fuego y el asesinato de un elemento del Ejército, así como una petición de extradición.

Su caso en México se remonta al 20 de mayo de 2013 cuando militares que patrullaban en un helicóptero en el poblado de Bacamari, en el Municipio de Mocorito, Sinaloa, detectaron tres vehículos que circulaban a alta velocidad.

El helicóptero descendió a baja altura para marcar el alto a los tripulantes, pero éstos dispararon a la aeronave e hirieron a cuatro elementos del Ejército, de los cuales uno falleció.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Juan Pablo Reyes

Otras Noticias

×