Ordenan libertad a tres hombres sentenciados falsamente por secuestro

La SCJN ordenó la inmediata libertad de los tres hombres que fueron detenidos en 2015, acusados falsamente de secuestro y sentenciados a 50 años de cárcel.

Escrito por: Juan Pablo Reyes
SCJN

Por unanimidad la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la absoluta e inmediata libertad de Héctor Muñoz , Juan Luis López y Gonzalo García, quienes fueron detenidos en 2015 acusados falsamente de secuestro y sentenciados a 50 años de prisión.

A propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena el tribunal pleno concedió un amparo liso y llano a estas tres personas quienes desde hace siete años se encuentran internos en un penal estatal de Tabasco.

“La acusación no logró acreditar el delito más allá de toda duda razonable. Para mi es especialmente emotivo y satisfactorio terminar mi gestión como presidente con un resolutivo que ordena poner en inmediata y absoluta libertad a tres personas inocentes”, expuso el ministro presidente, Arturo Zaldívar antes de concluir la sesión de este jueves.

La SCJN consideró que no habían pruebas suficientes del supuesto secuestro cometido

Los 11 integrantes de la SCJN concluyeron que no hubo evidencia aportada por la fiscalía que corroborara de manera robusta y suficiente” el secuestro supuestamente cometido por estas tres personas cuya historia se dio a conocer por un documental.

“El costo que genera la negligencia y el desinterés de las autoridades de procuración de justicia encargadas de investigar los delitos siempre va en perjuicio de sus propias pretensiones, nunca contra los inculpados.”, agregó.

“Eposible detectar fallas sustanciales que solo pueden explicarse como resultado de una operación que parte de la presunción de culpabilidad contra los quejosos y, por tanto, como una franca violación al principio de presunción de inocencia”, puntualizó el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Ministros señalan violación a la presunción de inocencia y al debido proceso en el caso de los sentenciados falsamente

Los ministros coincidieron en que en el caso de los tabasqueños, el Estado falló al intentar acreditar la comisión de un delito sin pruebas suficientes contra los imputados además de que se violó la presunción de inocencia y el debido proceso.

En el caso, los hombres habían sido sentenciados por un tribunal de enjuiciamiento en Tabasco a 3 años de cárcel y ante la posibilidad de salir rápido de la cárcel, pese a que fueron torturados y a que no había pruebas suficientes contra ello, la defensa decidió no apelar esa resolución.

Sin embargo, la Fiscalía de Tabasco impugnó y la Sala Penal decidió no sólo confirmar la declaratoria de culpabilidad sino incrementar la pena a 50 años de prisión debido a que el secuestro es un delito grave. Por ello, la defensa acudió al amparo y solicitó su atracción a la Corte.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Juan Pablo Reyes

Otras Noticias

×