luna azul agosto.jpg
Crédito: pixabay
20 agosto 2021 07:08hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

¿Cuándo y dónde se podrá ver la Luna azul de agosto 2021?

En agosto de 2021 se podrán disfrutar dos lunas llenas y una de ellas es conocida como la “Luna azul”, pero cuándo se podrá disfrutar.

El fenómeno astronómico conocido como “Luna azul” sucede cada dos o tres años y casi al final del mes de agosto de 2021 se podrá disfrutar en varias partes del mundo y esto es lo que debes de saber de este acontecimiento.

Aunque se conoce como “Luna azul”, este fenómeno no tiene que ver con que el satélite cambie a este color, como es el caso de la “Luna de sangre” u otros colores causados por la luz del Sol.

Te recomendamos: NASA inicia exploración en Marte para traer rocas a la Tierra

El fenómeno astronómico se registra debido a que en agosto de 2021 habrá dos lunas llenas, ya que el calendario y el ciclo lunar se desfasan, pues aparecen cada 29 días, pero la mayoría de los meses tienen 30 o 31.

Cabe recordar que los expertos consideran que la única “Luna azul” del mes de agosto es la segunda.

A esta “Luna azul” de agosto, también se le conoce como luna llena de esturión porque el esturión gigante (un pez enorme) de los Grandes Lagos y el Lago de Champlain, entre Estados Unidos y Canadá, se capturaba con mayor facilidad durante esta temporada, según el sitio Earth Sky.

De acuerdo con el sitio Earth Sky, a la luna llena de agosto también se le conoce como Luna llena de esturión, porque es la época del año en la que el pez esturión se capturaba con mayor facilidad en el Lago de Champlain, entre Estados Unidos y Canadá.

¿Por qué se le conoce como Luna azul?

El origen del nombre no está relacionado con el color azul, sino con la palabra anglosajona “blue”. En la época medieval, la palabra “belewe” se usaba como un sinónimo de “traidor”, y así se le conocía a esta luna, “luna traidora”, debido a que una luna llena adicional en la primavera implicaba extender el ayuno de la cuaresma.

Con el paso de los años, el término “belewe” se transformó primero en “blwe” y, siglos más tarde, en “blue”, y así pasó a la cultura latina traducido como “azul”.


La NASA asegura que las lunas azules se han logrado apreciar por la erupción de volcanes, pero es difícil que este fenómeno suceda y la de este mes será verá grisácea.

¿Cuándo se podrá disfrutar de la la Luna Azul?

La “Luna azul” será protagonista de los cielos la noche este domingo 22 de agosto y se podrá ver a simple vista en todo el mundo, incluso en México se podrá contemplar desde cualquier lugar, pero lo más recomendable para apreciar este fenómeno astronómico es no tener contaminación lumínica o un telescopio.

Además, durante este mes se verá la lluvia de estrellas conocida como “Lágrimas de San Lorenzo”. Este fenómeno que se puede ver cada verano sucede por la rotación de la tierra que da a un meteoro que desprende una nube de polvo provocado por su acercamiento al Sol.

Te sugerimos: VIDEO: Meteorito verde ilumina el cielo de Turquía

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS