Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

México siempre corrupto e impune a nivel judicial y político

Aceptémoslo, ser gay no es pecado y la burocracia mexicana es corrupta por naturaleza, pues la impunidad es el pan de cada día.

Escrito por: Lesli Jiménez Espinosa
Editorial Leslie Jiménez Papa Francisco

Cuando Juan Pablo ll dijo: México siempre fiel ¿A qué se refería? ¿A la corrupción? ¿A mantener un sistema penal lento y tedioso? Sí, ese que ha mantenido a Israel Vallarta 17 años en la cárcel, sin siquiera haber recibido una sentencia.

Pero, me intriga más saber qué hubiera pensado sobre la última declaración del Papa Francisco: “Ser gay es pecado” ¿El Papa Juan Pablo ll habría estado de acuerdo?

Y es que en pleno Siglo XXl, la estrategia de la iglesia es necia e ignorante. Necia, porque insiste en querer hacer adecuaciones a la religión, convirtiéndose en ese papá chavo ruco que en aras de “ser el mejor amigo de su hijo” se vuelve torpe, permisivo y al final un cero a la izquierda.

Vicario de Cristo o teléfono descompuesto


Qué además resulta ignorante, ignorante porque distorsiona los principios bíblicos, en los cuales ser homosexual no es un pecado por default, concretar las intenciones sexuales, con eso Dios no está de acuerdo. Como tampoco lo está con los que roban, los que meten chisme en la oficina o los que roban del erario. ¿Ups a Francisco le faltó teología?

Así que en lugar, de que la iglesia ande distraída jugando a ser vigente a costa de traicionarse a sí misma, debería de reiterar su mensaje principal: La gracia de Dios, que mediante el perdón, da vida eterna a quien lo desee , sin importar qué tan corruptos somos como mexicanos, coff coff burócratas…

México lindo y corrupto

Si tuviéramos que elegir una constante en la historia de México, indudablemente sería la corrupción. Esa que emitió sus primeros destellos en la época virreinal de la Nueva España, evidenciado, tras la persecución de hombres que abusaban de sus cargos para impartir justicia o mal administraban los recursos públicos.


Ya durante el México independiente, “Carrancear” fue el vocablo que caracterizó a la clase media en el poder, que si bien fue exitosa en su política exterior, estuvo colmada de corruptelas.

Y qué decir de la clase militar que decidió “cobrarse a lo chino” su participación en la revolución a través de arbitrarias incautaciones hacendarias, lejos de cualquier papel de legalidad.

La corrupción y la burocracia ¿Amigas inseparables?

Y finalmente la corrupción moderna, esa que desempeñan los licenciados, desde dependencias gubernamentales, o los administrativos que “agilizan” trámites, y además las mil trabas de permisos para abrir un negocio, y que al final cuestan mucho al emprendedor.


Actualmente, México ocupa el lugar 124 de 180 en el ranking mundial de Transparencia Internacional. ¿Y cómo no? Si palabras como “amiguismo”, “influyentísimo”, “nepotismo”, “fraude” y “soborno” se repiten en cada administración gubernamental.

De acuerdo con el INEGI en 2021, el costo promedio de la corrupción fue de 3 044 pesos por persona en términos reales. En el caso de las empresas, fue de 7 419 pesos en 2020.

Y al menos el 57.1 % de la población mexicana considera que la corrupción es uno de los problemas más importantes en su estado.

Y vendrán cosas peores, si no ponemos fin a la corrupción

Y podemos comenzar por la rendición de cuentas, la cual Luis Carlos Ugalde define muy bien:

La rendición de cuentas es el elemento central de la democracia representativa, es uno de los principales instrumentos para controlar el abuso del poder, garantizar que los gobernantes cumplan su mandato con transparencia, honestidad y eficacia, y así combatir la impunidad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Lesli Jiménez Espinosa

Otras Noticias

×