Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Monzón de Norteamérica ya tiene presencia en México: Conagua

El Monzón de Norteamérica es un fenómeno que genera fuertes lluvias, principalmente en el noroeste de Mexico, indicó la Conagua.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
monzon-norteamerica.jpg
| Reuters

El fenómeno conocido como Monzón de Norteamérica ya tiene presencia en México, lo que se refleja en las lluvias intensas registradas en diferentes regiones del país, confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También conocido como el monzón mexicano, dicho fenómeno ayuda a mitigar las condiciones de sequía y beneficia principalmente a los sectores agrícola y ganadero, añadió la dependencia.

Te puede interesar: Canícula 2021 en México: cuándo entra y cuándo termina

De acuerdo con el pronóstico de la Conagua, las precipitaciones continuarán durante julio y agosto en el noroeste de México, donde se han registrado acumulados de lluvia mayores a 100 milímetros (mm), lo que indica la presencia del Monzón de Norteamérica.

¿Qué es un monzón y dónde se presenta?

El vocablo monzón se deriva de la palabra árabe mausim, que significa estación, por lo tanto, este fenómeno se refiere al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente americano y el océano Pacífico.

A nivel mundial, se han identificado cuatro regiones donde se presentan circulaciones monzónicas: el suroeste de Asia y el océano Índico; Australia y la Polinesia; África noroccidental y el Atlántico oriental, además del noroeste de México, el occidente y suroeste de Estados Unidos.

La Conagua señaló que cada año, entre finales de junio y principios de julio, inicia el Monzón de Norteamérica, el cual puede extenderse hasta septiembre. Su presencia se debe a los vientos cálidos y húmedos que provienen del océano Pacífico y el Golfo de California, los cuales convergen sobre el noroeste de México.

La principal característica del Monzón de Norteamérica son las lluvias intensas

El monzón mexicano se caracteriza por generar lluvias intensas, que no siempre son continuas, en regiones del noroeste de México, principalmente en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores, que comprenden Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el norte de Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Conagua recordó que durante los últimos días de junio se registraron acumulados mayores a 100 mm, que superan el promedio histórico de las zonas que comprenden el noroeste del país y que oscilan entre los 40 y 60 mm.

Monzón de Norteamérica
| Twitter @MuseoMIDE

“Más del 60 por ciento de la precipitación anual de esta región ocurre en este periodo e, incluso, en zonas donde no ha llovido, lo que ayuda a mitigar las condiciones de sequía y beneficia al medio ambiente”, puntualizó la dependencia.

Según Conagua, el Monzón de Norteamérica un papel significativo en la modulación del clima global, pues al registrarse fuertes precipitaciones en una región, en la opuesta se presentan sequías.

Asimismo, ante la presencia del clima monzónico, las variaciones estacionales del viento provocan un cambio drástico en los patrones generales de precipitación y temperatura.

Te puede interesar: Tormenta solar se acerca a la Tierra, qué podría provocar

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×