18 de octubre se llevarán a cabo elecciones en Hidalgo y Coahuila: INE

Los comicios se habían pospuesto por la pandemia de Covid 19.

Escrito por: Jaime Guerrero
SESION INE
SESION INE

Ciudad de México. El Consejo General del INE finalmente aprobó que sea el 18 de octubre cuando se celebren las elecciones de Hidalgo y Coahuila donde se elegiran presidentes municipales y diputados locales, respectivamente.

Sendos comicios, programados originalmente para el 7 de junio, fueron pospuestos por la pandamia de Covid19.

Algunos partidos politicos pedían no fijar la nueva fecha de la celebración de elecciones sin el aval del Consejo General de Salubridad.

Ante la preocupación, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, propuso un acuerdo adicional donde se establece que si las autoridades competentes en materia de salud pública consideran inviable la realización de los comicios el INE tomará las medidas conducentes.

“Celebrar elecciones en plena pandemia es un desafío enorme para todas las democracias, sostuvo Córdova.

Agregó que la protección del derecho a la salud no debe implicar la suspensión de los derechos políticos, ni la interrupción de la democracia.

El consejero Uuc-Kib Espadas fue más contundente y dijo que si en vísperas de las elecciones las autoridades de Salud dictan el confinamiento total “se acabaron las elecciones”.

Para ambos procesos electorales se aplicará un Protocolo de Salubridad que incluye el manejo de la paquetería electoral, la organización de las casillas, la captura de datos y la capacitación electoral. El protocolo fue enviado a la Secertaria de Salud

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jaime Guerrero

Otras Noticias

×