Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

El 2019 ha sido el año con más denuncias por desaparición de personas: Encinas

Alejandro Encinas informó en la conferencia matutina que se han localizado 4 mil 92 fosas clandestinas de las cuales se han exhumado 6 mil 90 cuerpos.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
desapariciones-encinas-2019-fosas-.jpg
| Crédito: YouTube/Andrés Manuel López Obrador

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que desde 2006 a la fecha hay un registro histórico de 77 mil 178 personas desaparecidas de las cuales el 18 por ciento desde diciembre de 2018 a la fecha.

Al difundir un informe sobre la situación en torno a las personas desparecidas, Encinas Rodríguez reconoció que el año de mayor número de personas desaparecidas fue 2019 con 8 mil 345 y destacó que en el 2020 ha disminuido sensiblemente esta práctica pues al mes de septiembre se tenía registro de 4 mil 260 personas en esa categoría.

Reveló que han sido localizadas 4 mil 92 fosas clandestinas de las cuales se han exhumado 6 mil 90 cuerpos y Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas concentran el 49.5 por ciento del total de fosas ubicadas en todo el país.

Refirió que el comportamiento de esta práctica ilícita de desaparición e inhumación clandestina tiene una mayor incidencia en estados como Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas, Guerrero, Jalisco, Colima y Sonora, donde se han registrados mil 257 fosas, de las cuales se han exhumados mil 957 cuerpos.

TE PUEDE INTERESAR:
García Luna se declara no culpable de cinco cargos ante juez Brian Cogan

El subsecretario de Gobernación indicó que se ha incrementado de manera importante la desaparicion de personas en la Ciudad de México, pero destacó que a diferencia del resto del país, donde en casi un 90 por ciento de los casos está asociado a la delincuencia organizada, en la capital del país, obedece el secuestro y trata de personas.

Sobr el seguimiento de las causas de desaparición es relevante que la participación de funcionarios de diversas corporaciones del estado mexicano se ha reducido sustancialmente. Sin embargo, reconoció que en su mayor parte donde esta práctica se mantiene, se trata de elementos de corporaciones policiacas municipales.

En el registro histórico de reportes de desaparición, agregó, la mayor parte han sido identificadas: de las 189 mil personas que se ha notificado de desaparición, 112 mil ya fueron localizadas, de las cuales el 93 por ciento estaba con vida, es decir 104 mil, y 7 mil 82, el 6 .32 por ciento desgracaidamente se localizaron sin vida.

TE SUGERIMOS LEER:
Juez suspende por unos minutos la audiencia de García Luna

Y dijo que de las mil 957 personas que han sido localizadas y exhumadas en fosas clandestinas en esta administración, el 41.2 por ciento han sido identificadas y se han entregado 806 cuerpos de los cuales en el 23 por ciento se han sido entregados a sus familiares. Consideró que este es uno de los avances más significativos.

Encinas refirió que la mayor deficiencia para avanzar en la búsqueda de personas radica en las fiscalías estatales pues si bien hay diferencias entre los niveles de desempeño en muchos casos no se integran las carpetas, no se judicializan, lo cual se traduce en la impunidad, expuso al ser cuestionado al respecto.

TE PUEDE INTERESAR:
García Luna se declara no culpable de cinco cargos ante juez Brian Cogan

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×