40 años sin John Lennon, ¿Cómo se informó sobre su muerte?

Un reportero atendido en el mismo hospital que John Lennon y un rumor creciente entre la prensa especializada dio forma a una de las noticias más impactantes del siglo XX.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Lennon ok.jpg
Crédito: Twitter @johnlennon | Crédito: Twitter @johnlennon

A 40 años de que John Lennon fue asesinado a balazos por Mark Chapman a las 22:48 horas del 8 de diciembre de 1980 afuera del edificio Dakota, donde vivía junto a su esposa, Yoko Ono, y su hijo Sean, en Nueva York, los periodistas que dieron forma a la noticia recordaron su papel.

La noticia con la que despertó el mundo al día siguiente tomó forma desde el interior del mismo hospital donde el ex vocalista de The Beatles fue atendido.

La primera persona de los medios en enterarse de la noticia fue el productor Alan Weiss, del canal ABC7, quien minutos antes de que Lennon fuera atacado, sufrió un accidente en motocicleta, por lo que fue atendido en el mismo hospital al que minutos después llegaría el compositor de ‘Beautiful Boy’.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Margaret Keenan, de 90 años, la primera en recibir vacuna contra Covid-19 en Reino Unido.

“Yo estaba tumbado en la camilla, detrás de mí se abrió una puerta y apareció un hombre gritando: '¡tenemos un herido de bala!, ¡un herid de bala en el pecho!’, luego un hombre le dijo a otro: '¿puedes creerlo? ¡es John Lennon!’”, recordó.

Aún aturdido por el golpe, Weiss creyó que había escuchado mal o imaginado cosas, pero fue la entrada de una mujer asiática llorando y gritando lo que le hizo confirmar sus sospechas, era Yoko Ono. Aunque quiso confirmar que se tratara de John Lennon, el personal del hospital negó en varias ocasiones que fuera se tratara del ex integrante del cuarteto de Liverpool.

Tras reconocer a la esposa de Lennon, Weiss no dudó en llamar a la redacción del canal y alertar sobre lo que había pasado a las afueras del edificio Dakota. Minutos después, la doctora que atendía sus heridas le confirmó la muerte de John Lennon, convirtiéndose así en el primer reportero en enterarse de una noticia que conmocionó al mundo de la música.

Mientras esto pasaba en el hospital, el rumor de que un músico había sido herido de bala recorría las calles de Nueva York.

Joe Urschel, editor del diario Detroit Free Press, fue una de las primeras personas en recibir la alerta de que John Lennon había sido herido de bala y que estaba cerca de la muerte, mientras que Jim Farber, crítico musical del New York Daily News, escuchó los rumores al salir de un concierto.

Farber no creía la noticia, pero escuchar el mismo rumor de tantas personas hizo que visitara el edificio Dakota.

“Había cientos de personas. Durante toda la noche platiqué con las personas que estaban ahí", recordó.

Donna Cornachio, en ese entonces pasante del canal WCBS, también fue de las primeras personas en recibir la alerta de que un ex Beatle había sido asesinado en Nueva York.

“Apenas habíamos comenzado las noticias de las 11 de la noche cuando recibí una llamada de un informante que dijo que un Beatle había recibido un tiro. Yo era una estudiante universitaria y ni siquiera sabía que un Beatle vivía en Nueva York”, confesó.

Dona alertó al editor en jefe de la edición, quien ante la incertidumbre envió a un equipo al edificio Dakota y a otro al mismo hospital donde Alan Weiss ya había confirmado la muerte de Lennon.

Al día siguiente, la noticia fue confirmada por la propia Yoko Ono, quien dijo que no habría funeral para su esposo y sólo le recordó una cosa a sus seguidores: "él rezaba y amaba a la raza humana, hagan lo mismo por él”.

A 40 años del asesinato de Lennon, Alan Weiss reconoció que la difusión de la muerte de Lennon no fue tratada con respeto por los medios en general, pues considera que se le dio un espacio innecesario a Mark Chapman, dándole la oportunidad de cumplir su cometido: acaparar todos los medios.

“Creo que ahí fue cuando los medios decepcionamos al país y al mundo. Tenemos que tener una mayor disciplina para no permitir que la gente nos manipule. El asesino no compuso canciones, ni música, ni creó un plan para la paz, ni le salvó la vida a alguien. Acabó con la vida de alguien por una razón egoísta: salir en los periódicos, cadenas de televisión y radios de todo el mundo”, señaló.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×