¿A qué vino Kamala Harris? Andrés Pola desnuda la visita de la vicepresidenta estadounidense a México

Escucha a Andrés Pola en #DetrásDeLosHechos con los titulares e investiciones a profundidad. Todos los martes a través de Spotify, un podcast de #AztecaPodcasts

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Andrés Pola

Azteca Noticias se reinventa con más contenido exclusivo y original. Todos los martes “Detrás de los Hechospodcast te ofrece los titulares e investigaciones a profundidad en voz de Andrés Pola.

Ya sea por Spotify, iHeart RADIO, Deezer, Apple Podcasts o Amazon Music, “El Filósofo” te llevará hasta la comodidad de tu smartphone o computadora el mejor análisis de cómo te afecta la noticia, cómo impacta al país y todo lo que necesitas saber para entender más del contexto.


Por ejemplo, el pasado 7 de junio, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, vino por primera vez a México. Fue una visita de trabajo muy breve, pero sirvió para anunciar algunos pasos concretos en la relación bilateral:

• Se anunció un diálogo económico de alto nivel para septiembre (fecha por determinar) y que EUA crearía hasta 250 mdd en nuevas inversiones destinadas al sureste mexicano. Además, EUA daría 130 mdd para la implementación de la reforma laboral.


• Por otro lado, se firmó un Memorándum de Entendimiento con la agencia USAID para atender las causas de la migración forzada en la región, con lo cual se buscaría implementar programas de desarrollo de la agricultura y de empleo juvenil en El Salvador, Honduras y Guatemala.

• Finalmente, EUA ayudaría a México para fortalecer sus capacidades forenses y atender los más de 82 mil casos de desapariciones. Ayuda que, por cierto, involucraría al FBI.


Como se puede ver, la visita habría cubierto casi todos los aspectos de la relación bilateral. Sin embargo, en su conversación para Detrás de los Hechos, la internacionalista Lila Abed destacó que el tema más importante de la visita fue el de seguridad. En este sentido, en un momento en el que la confianza entre ambos gobiernos en este tema está en un punto muy bajo, la visita es un buen indicio.

Lila hizo otra observación muy interesante: el presidente Obrador debería dejar de entender la política exterior como intromisión o intervencionismo para pensarla mejor como cooperación, sólo así mejorará la relación con EUA. Y es que, si uno mira los comunicados de ambos países, el lenguaje es muy revelador: mientras que el estadounidense dice una y otra vez “visión compartida”, “cooperación”, “socio confiable”; el comunicado mexicano enfatiza “soberanía” y “respeto”.

Escucha la conversación completa con Lila Abed para Detrás de los Hechos, en donde abordamos de manera más amplia qué significó esta visita de la vicepresidenta Harris y el estado de la relación México-Estados Unidos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×