Abandona oposición sesión y frena eliminación de fondos y fideicomisos

El martes se vota dictamen.

Escrito por: Maxi Peláez
más protesta.jpeg
Protesta fideicomisos

Cd. de México.- En medio de protestas y reclamos, fracaso la intención de Morena en la Cámara de Diputados de eliminar 103 fondos especiales y 6 fideicomisos.

Y es que no pudo porque la oposición se jugó su última carta, hizo que se suspendiera la sesión debido a que decidió no votar con lo que reventó el quórum que se requería de 251 diputados presentes.

En tablero solo había 239 diputados en el pleno, de los cuales 199 su voto era a favor del dictamen, 27 en contra y 13 abstenciones.

Se decretó un receso para verificar el quórum y el número de legisladores presentes bajo a 222.

“En virtud de que no se ha alcanzado el quórum se levanta la sesión” anuncio Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Diputados.

De principio a fin las diferencias eran marcadas entre opositores y Morena.

La reforma para eliminar 109 fondos y fideicomisos, según morena, daría más de 68 mil 478 millones de pesos adicionales al gobierno. Una parte se destinaria a atender la pandemia y otra se repartiría directamente para la ciencia y la investigación, desastres naturales, victimas y deportistas, entre otros.

Pero la oposición lo puso en duda.

“Mentira, porque dicen que van a destinar recursos a estas mismas necesidades, pero simplemente no nos dicen cómo, cuándo y con qué… Lo van a utilizar para seguir invirtiendo en sus programas demagógicos con miras a las elecciones de 2021", acuso Eduardo Zarzosa Sánchez, diputado del PRI.

Y así replico en medio de protesta de panistas, Dolores Padierna, de morena “Estamos desapareciendo esas figuras opacas, ajenas a la transparencia y que solo sirvieron para enriquecer a una élite del poder que por fin sacamos a punta de votos. Y el Fideicomiso en Salud, que lo juntaron con su Seguro Popular, era para financiar los negocios privados de un partido político que se sienta por allá y ahora irán a la Secretaría de Salud para que se atienda la situación de emergencia sanitaria que hay en el país”.

Ante los reclamos que salían desde las curules del PAN, Morena respondió desde la tribuna coreando “Es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador…Es un honor estar con Obrador”.

Y el panista Ricardo García así reviro a Morena: “Sin querer queriendo le están partiendo la madre a este país”.

El PAN y el PRD presentaron mociones para frenar la aprobación.

“Una cosa es que quieran dar a su jefe lo que pide y otra que le quiten a México lo que necesita” reprochó José Elías Lixa, diputado del PAN.

Aunque la oposición dice que hoy gano una batalla, el próximo martes los diputados volverán a verse las caras. Reanudaran la votación que dejaron pendiente para desaparecer 103 fondos y 6 fideicomisos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×