Aclara Segob información de CNDH en materia de desaparecidos

Secretaría de Gobernación aclara a la CNDH las acciones emprendidas por la dependencia en materia de personas desaparecidas y no localizadas.

Escrito por: Laura Casillas
protesta ayotzinapa.jpeg
A casi siete años de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, cuando fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, jóvenes de distintas escuelas normalistas del país realizan un mitin para exigir justicia y su localización.
| Azteca Noticias

Cd. de México.- La Secretaría de Gobernación aclara información respecto al contenido del comunicado CNDH/288/2021 emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En atención al comunicado CNDH/288/2021 emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el que se informa que la titular de dicho órgano autónomo, en encuentro con el Comité contra las Desapariciones Forzadas, propuso: a) el establecimiento de un marco normativo mínimo idóneo; b) la realización de un reporte nacional de personas desaparecidas y no localizadas y c) la creación de un Mecanismo Extraordinario Forense.

Al respecto la Secretaría de Gobernación informó que en noviembre de 2017 fue publicada la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, los cuales han sido fundamentales para guiar las obligaciones del Estado mexicano e impulsar la política pública en la materia. De igual forma, en el marco del Sistema Nacional de Búsqueda se ha emitido el Protocolo Homologado de Búsqueda y el Protocolo adicional de búsqueda de niñas, niños y adolescentes, ambos publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Segob aclara mecanismo para búsqueda de personas desaparecidas,

Asimismo, la Comisión Nacional de Búsqueda puso en funcionamiento desde noviembre de 2019 el registro de personas reportadas como desaparecidas, no localizadas y localizadas, en el cual existe la posibilidad de que cualquier persona pueda reportar incluso de forma anónima, desde cualquier rincón del país, la desaparición de una persona para activar su búsqueda en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, sin necesidad de tener una denuncia ante la Fiscalía General de la República o las fiscalías generales de justicia de los estados. Este reporte ha sido difundido mediante campañas de difusión desde la Presidencia de la República.

Por último, en diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo del Sistema Nacional de Búsqueda mediante el cual se creó el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, cuyo Grupo Coordinador fue presentado públicamente el 30 de agosto de 2021.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Laura Casillas

Otras Noticias

×