Acteal, a 23 años de la masacre

Hoy se cumple un aniversario más de la masacre de 45 indígenas tzotziles de la asociación “Las Abejas” en Chenalhó, Chiapas.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
El gobierno federal ofreció una disculpa pública por la matanza de Acteal.
México firma un Acuerdo de Solución Amistosa en el caso “Masacre de Acteal” ante la CIDH. | Presidencia

El 23 de diciembre de 1997, hace 23 años, 45 indígenas tzotziles de la asociación “Las Abejas”, fueron asesinados mientras rezaban en Acteal, Chiapas, por paramilitares vinculados al Estado.

Entre los muertos se cuentan 16 niñas, niños y adolescentes y veinte mujeres, siete de ellas embarazadas, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De acuerdo con la investigadora Mónica Uribe, el inicio de la masacre fue a partir del 24 de mayo de 1997, en Chenalhó, Chiapas, donde se presentaron varios homicidios, desapariciones de personas, daños y robos a casas habitación.

Como consecuencia de ello, miles de personas abandonaron sus comunidades por temor de ser agredidos porque ya habían ocurrido enfrentamientos.

El crimen de Acteal fue parte de una guerra no declarada pero organizada por el Consejo de Seguridad Pública Estatal, en el que participaron dependencias federales y estatales con el fin de castigar y desarticular a los indígenas de San Pedro Chenalhó que buscaban implantar un gobierno propio.

Además hubo 26 personas lesionadas de gravedad en la reyerta en la que el Ejército y las fuerzas estatales de seguridad decidieron omitir.

Debido a acontecimientos, CNDH emitió la Recomendación 1/1998 dirigida al entonces gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, quien renunciaría al cargo y a la Procuraduría General de la República.

Apenas en septiembre de este año, el gobierno de México, a través de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos firmó el Acuerdo de Solución Amistosa en el caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y Otros, mejor conocido como “Masacre de Acteal”.

De acuerdo con información de cancillería, el acuerdo incluye acciones de reparación del daño, la elaboración de un documental de los hechos y la compensación económica individual para los familiares de 18 víctimas fallecidas y 12 sobrevivientes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×