Acuerdan protección de vaquita marina en el Golfo de California

En el acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estipula delimitar un área de 225 kilómetros cuadrados dentro de la zona de refugio para la protección de la vaquita marina.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Vaquita marina
| Crédito: @SEMARNAT_mx

Con el objetivo de proteger a la vaquita marina, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Marina, concluyeron un Acuerdo por el que se regulan artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores y mayores en zonas marinas mexicanas en el norte del Golfo de California.

En este acuerdo se establece un “Área de Cero Tolerancia” de 225 kilómetros cuadrados dentro del área de refugio para la protección de esta especie endémica, cuyas coordenadas de delimitación geográfica se precisan en el artículo 13 del acuerdo.

TE PODRÍA INTERESAR:

Proponen castigar con trabajo comunitario daños a monumentos durante marchas en CDMX

En este perímetro, las autoridades llevarán a cabo, de manera coordinada, las 24 horas del día durante todo el año, el patrullaje y la vigilancia marítima, aérea y satelital, o mediante cualquier otro medio o tecnología que se considere necesaria.

Además, también se establecen sitios de desembarque y el uso de sistemas de monitoreo para las embarcaciones, estas acciones con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de los compromisos del gobierno para atender las problemáticas que se enfrentan en esta región, principalmente el de la vaquita marina.

El documento fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación y suscrito por los titulares de las tres dependencias, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, de Agricultura, María Luisa Albores González, de Medio Ambiente, y Almirante José Rafael Ojeda Durán, de Marina.

Este acuerdo deberá ser acatado por los titulares de concesiones y permisos de pesca, así como por capitanes y patrones de embarcaciones, motoristas, pescadores y tripulantes de embarcaciones, tanto menores como mayores, incluyendo pescadores deportivos y prestadores de servicios a la pesca deportiva o recreativa que realicen actividades de pesca en esa zona.

Por ello, están prohibidas de manera permanente todas las redes de enmalle, incluyendo aquellas construidas de hilo de naylon monofilamento o multifilamento, o cualquier modificación de las mismas, incluidas las redes agalleras, operadas de forma activa o pasiva para la realización de actividades de pesca en la zona marina señalada.

En un comunicado en conjunto indica que las únicas redes permitidas son de arrastre de camarones y de arrastre de escama marina, suriperas, línea de anzuelos, palangre, trampas y el buceo libre o semiautónomo de manguera y compresor.

TE PODRÍA INTERESAR:
Hombre golpea mujeres en iglesia en Campeche

Sobre las medidas de control, seguridad y protección de la fauna, se establece que las personas que realicen actividades de pesca con embarcaciones menores en la zona marina delimitada deberán informar a la Oficina de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) más cercana.

Además, las embarcaciones que cuenten con concesión o permiso deberán tener un sistema de monitoreo a prueba de alteraciones y manipulaciones, instalado y funcionando, con la tecnología y características que se determinen en las concesiones o permisos de pesca correspondientes, conforme a lo dispuesto por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Estas medidas, indica el acuerdo, deberán ser inspeccionadas por personal de la Semar, la Guardia Nacional, la Conapesca y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en los términos de su competencia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×