Agencia Nacional de Aduanas será operada por las Fuerzas Armadas

Las aduanas de todo México serán operadas por elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional pero continuan dependiendo de la SHCP

Escrito por: Diego Borbolla
aduana marítima

Las aduanas de todo México serán operadas por elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, según informó esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el Artículo 8 del decreto publicado el miércoles 14 de julio, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se lee que “la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), podrá contar con personal que pertenezca o haya pertenecido a las fuerzas armadas, de conformidad con las disposiciones aplicables”.

El decreto además precisa que la Agencia Nacional de Aduanas de México de reciente creación, es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dotado de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, que tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

La operación estará a cargo de las Fuerzas Armadas, pero dependerá de la SHCP

Sin embargo, aunque las aduanas dependerán de la SHCP, su operación estarán a cargo de las Fuerzas Armadas. “Por eso la decisión que tomé de crear esta agencia que va a actuar en coordinación con el SAT, desde luego depende de la Secretaría de Hacienda (SHCP), sin embargo, en lo operativo van a hacer las Fuerzas Armadas los responsables de la administración de las aduanas. Ellos van a estar a cargo de las aduanas, porque hay problemas, de contrabando, de combustibles y desde luego, la entrada de armas, fentanilo, y necesitamos poner orden en todo lo relacionado con aduanas”, dijo el presidente de México, en la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional.

En el DOF se explica que la Agencia Nacional de Aduanas de México “tiene por objeto organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior”.

Te recomendamos: Niegan poner freno a Ley de Salarios máximos para servidores públicos

El Titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México será nombrado y removido libremente por el Presidente de la República, a propuesta del Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Hacienda tiene un plazo máximo de 180 días naturales, a partir de que entre en vigor el decreto, para presentar al Ejecutivo el proyecto del reglamento interior de la ANAM.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Diego Borbolla

Otras Noticias

×