Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Agilizan protección a mujeres violentadas: se otorgará de oficio y en cuatro horas

También procederán denuncias anónimas.

Escrito por: Maxi Peláez
cámara de diputados.jpeg
Tribuna Cámara de Diputados

Cd. de México.- En el Día Internacional en contra de la violencia hacia las mujeres, la Cámara de Diputados aprobó reformas que agilizaran las órdenes de protección para preservar la integridad y la vida de las mujeres y niñas que padezcan agresiones en el país.

La minuta del Senado que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue modificada por los diputados. Dispone que las órdenes de protección serán giradas de oficio o a petición de la parte afectada y se concederán en un plazo máximo de 4 horas, por parte de autoridades del Ministerio Publico, administrativas o tribunales. También procederán las denuncias anónimas.

Establece también ordenes de restricción de contacto de los agresores con las víctimas, incluso hasta el embargo de bienes de los agresores.

Se obliga a los policías que detengan en flagrancia a los agresores a denunciarlos inmediatamente ante el Ministerio Publico y quien no lo haga será sancionado.

La protección mujeres y niñas agredidas e incluso los hijos menores de las victimas podrá ser desde la custodia personal o domiciliaria y estará a cargo de los cuerpos policiacos adscritos a la Fiscalía General de la Republica o de las entidades federativas.

Las autoridades federales, estatales y municipales estarán obligadas a brindar alojamiento temporal, comida y atención médica gratuita a las víctimas.

“Las órdenes de protección tendrán una duración de hasta 60 días, prorrogables por 30 días más o por el tiempo que dure la investigación o prolongarse hasta que cese la situación de riesgo para la víctima. Deberán expedirse de manera inmediata o a más tardar dentro de las cuatro horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan. El propósito fundamental de estas modificaciones reside en agilizar los mecanismos que permitan a las víctimas resguardar su vida y su integridad desde el momento en que ocurre el acto violento”, explicó Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

La reforma fue aprobada por 464 votos a favor y 1 abstención y se regresó al Senado validar los cambios que hicieron los diputados.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×