Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Al Poder Judicial lo caracteriza la demora, lamenta López Obrador

Al conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, el presidente López Obrador lamentó que en los hechos se tiene en la cárcel a quien debería de estar en libertad.

Escrito por: TV Azteca
lopez obrador conferencia mañanera.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Poder Judicial lo caracteriza la demora en cuanto a la impartición de justicia, al hablar sobre el caso de Rafael, el hijo de una periodista que ya cumplió su sentencia, pero que sigue preso pese a que se han registrado varias irregularidades en su caso.

El jefe del Ejecutivo indicó que la conferencia mañanera sería dedicada a dos casos que se han dado a conocer en Palacio Nacional en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Vamos a informar sobre casos de derechos humanos que aquí se han planteado y quedamos de informar hoy. Un caso tiene que ver con un joven que fue detenido, procesado, ya cumplió su condena y sin embargo continúa en la cárcel por una concepción ortodoxa en la aplicación de la ley”, dijo el mandatario.

“Y también se planteó lo de una señora que perdió la vida, una mujer indígena en la sierra de Zongolica, se cerró el caso y Alejandro Encinas va a exponer sobre lo que se va a llevar a cabo”, indicó el jefe del Ejecutivo al ceder la palabra a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Con toda la demora que caracteriza por lo general al Poder Judicial y, en los hechos, se tiene en la cárcel a quien debería estar en libertad”, comentó López Obrador sobre el caso del hijo de la periodista, por lo que anunció que presentará una queja ante la consejería de la judicatura por el actuar que han tenido los jueces en este caso.

“Vamos también a presentar una queja ante la consejería de la judicatura, para que se revise el procedimiento y se pueda conocer si la actitud de los jueces se apega derecho y, sobre todo, si actuaron con justicia”.

Sobre este caso, Sánchez Cordero hizo un llamado al Poder Judicial para agilizar procesos con el objetivo de evitar injusticias.

“Hacemos un llamado al Poder Judicial a agilizar el trámite resolución no de este caso en particular, sino de todos los asuntos en los cuales la demora en la impartición de justicia esté trayendo como consecuencia la afectación de un derecho tan importante como la libertad personal”, dijo Sánchez Cordero.

Incluso, el presidente López Obrador le preguntó a Sánchez Cordero: “¿Puedo como titular del Ejecutivo indultarlo? Porque si puedo, lo voy a hacer hoy mismo”.

Sin embargo, la funcionaria le respondió: El indulto procede cuando hay sentencias definitivas, en este momento todas las sentencias son inexistentes por la reposición del procedimiento. El caso de este muchacho es verdaderamente una tragedia jurídica, no hay sentencias, vamos a ver qué tenemos, el indulto procede si hay sentencia definitiva.

Queja ante el Consejo de la Judicatura Federal. Conferencia presidente AMLO

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×