Alas centenarias: Aniversario 106 de la Fuerza Aérea

El entonces Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, expidió el 5 de febrero de 1915 el decreto mediante el cual se crea el Arma de Aviación Militar

Escrito por: Agustín Rodríguez
FAM FOTOS.jpg
Pasado y presente de la Fuerza Aérea Mexicana | SEDENA

Ciudad de México.- El nacimiento de la Fuerza Aérea Mexicana se remonta al siglo XX. Ya desde el 30 de noviembre de 1911, el presidente Francisco I. Madero había confirmado la utilidad tanto civil como militar del aeroplano al ser el primer presidente en el mundo en haberse subido a una de éstas aeronaves, en un vuelo que duró solo 12 minutos sobre los llanos de Balbuena.

Años después en 1915 , la Fuerza Aérea Mexicana nacería oficialmente, cuando el entonces Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, expidió el 5 de febrero de ese año el decreto mediante el cual se crea el Arma de Aviación Militar.

El Departamento de Aviación fue creado el 25 de abril de 1916 y es el primer antecedente de la actual Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana.

La categoría de Fuerza Armada fue adquirida el 10 de febrero de 1944 y con ello, su nombre actual de: Fuerza Aérea Mexicana.

La FAM es la única rama de las Fuerzas armadas mexicanas que ha participado en acciones bélicas fuera de territorio nacional en un conflicto externo.

Esto ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial cuando el Escuadrón 201 se constituyó como Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, y actuó en combate durante la batalla de Luzón.

Esto sucedió en el verano de 1945 el Escuadrón 201, voló como anexo al Grupo 58o. de combate de la 5a. Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la liberación de la isla madre de Luzón, Filipinas, durante el verano de 1945.

Ahí sirvió con observaciones, bombardeos y ametrallamiento de posiciones japonesas, vehículos en convoy y emplazamientos de artillería en Filipinas y Formosa.

Tiempos Modernos

La Fuerza Aérea mexicana, es la rama del aire en las Fuerzas Armadas de México y depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se encarga de la defensa del espacio aéreo, el territorio y soberanía nacional, garantizar la seguridad interior e instrumentar el Plan DN-III-en caso de desastres.

Su Mando Supremo, y el único facultado para disponer de ella, de forma parcial y total, es el Presidente de México, quien es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Sus integrantes surgen del servicio militar voluntario y del servicio militar nacional. Hoy en día la Fuerza Aérea cuenta con un total de 29 903 militares, quienes conmemoran unas alas centenarias

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Agustín Rodríguez

Otras Noticias

×