Alerta por robo de cilindro con gas cloro en ocho estados del país

El nivel de riesgo es alto, por lo que puede ser fatal si se inhala o se absorbe por la piel

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Alerta por robo de cilindro con gas cloro en ocho estados del país

La Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emitió un alertamiento a las Unidades de Protección Civil de los Estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México e Hidalgo, para conocimiento de las Autoridades Estatales de Protección Civil e implementación de acciones preventivas de protección a la población, por el robo de un cilindro de gas cloro, con número de serie desconocido, de las instalaciones del Pozo Oriente 1, del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), ubicado en boulevard La Luz, esquina con boulevard José María Morelos, de la colonia Industrial La Capilla, municipio de León, Guanajuato.

A las 10:45 horas del día de hoy lunes 20 de abril, se percatan de la sustracción del cilindro de dichas instalaciones, se trata de un cilindro con capacidad para 68 kilogramos, abastecido al 95%, de color gris, con etiquetas de contenido, se desconocen dimensiones del cilindro y el número de serie.

El cilindro se encontraba como repuesto disponible en el lugar, el cual es utilizado para el proceso de potabilización del agua, sin conectar.

Las medidas implementadas son:

  • Policía estatal y municipal realiza recorridos por chatarreras, baldíos y negocios donde pudiera comercializarse el producto o el material del cilindro, con el apoyo de la Guardia Nacional, se harán revisiones en carreteras que cruzan la entidad.
  • Se notifica a través de correo electrónico a las Unidades de Protección Civil de las Entidades Federativas donde podría llegar a localizarse el cilindro.
  • El Gobierno del Estado de Guanajuato alertó a los 46 municipios de la entidad.
  • A través de medios de comunicación y redes sociales se lleva a cabo la difusión de las características del cilindro y de los números telefónicos de emergencia.
  • Los Servicios de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios y Cuerpos de Bomberos, se encuentran preparados para atender cualquier contingencia potencial que pudiera derivarse de la fuga del gas.

A las Unidades Estatales de Protección Civil se les pide:

  • Solicitar a la ciudadanía que en caso de localizar el cilindro no lo manipule, se aleje de inmediato del mismo y dé aviso a las autoridades.
  • Notificar el hallazgo al número de emergencias 911 o al 800 714 7911 de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato, 477 578 6947 de la Coordinación Municipal de Protección Civil de León o al 473 147 9612 del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).
  • Reportar a: - Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil: 55 5128 0000, extensiones 36422, 36428, 36469 y 37810.
  • Implementar las medidas señaladas en la GUÍA 124 de la Guía de Respuesta en caso de Emergencia (GRE).

EFECTOS ADVERSOS POTENCIALES PARA LA SALUD:
Apariencia: Gas de color amarillo cenizo. Gas venenoso y material comburente. La sustancia puede absorberse a través del cuerpo por inhalación. Causa lagrimeo. La sustancia es corrosiva a ojos, piel y tracto respiratorio. La inhalación del gas causa edema pulmonar. La evaporación rápida del líquido puede provocar quemaduras en el área de contacto. La exposición por encima de los niveles de exposición ocupacional puede provocar la muerte. Los efectos pueden ser retardados. Puede causar erosión en los dientes.
Inhalación: Forma ácidos en el organismo. Sensación de quemadura, produce espasmos en los músculos de la laringe, lagrimeo excesivo, tos, náuseas, dificultad respiratoria, dolor de cabeza y del tracto respiratorio y edema pulmonar. Los síntomas pueden ser retardados. La inhalación de concentraciones mayores de 1000 ppm causa la muerte.
Ingestión: No aplicable para el gas. Un chorro de líquido ocasiona sensación de quemadura. Puede ocasionar vómito posteriormente a la exposición.
Contacto con los ojos: Un chorro de líquido produce quemadura por congelamiento. El gas produce lagrimeo, enrojecimiento, dolor, visión borrosa y quemaduras. Es corrosivo para los tejidos.
Contacto con la piel: Sensación de quemadura. Mezclado con agua produce quemadura ya que forma ácido clorhídrico el cual es corrosivo. Produce irritación, dolor y enrojecimiento.
Efectos Crónicos: Puede causar erosión de los dientes. Tiene efectos sobre los tejidos y pulmones. Posible bronquitis crónica.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×