Alerta SSPC sobre página falsa que ofrece documentos de antecedentes no penales

Pide a la ciudadanía corroborar las páginas oficiales parra no ser víctima de delitos cibernéticos

Escrito por: Carlos Torres
Antecedentes no penales.jpg

La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detectó una página apócrifa en la cual se defrauda a ciudadanos que solicitan la Constancia de Antecedentes no penales, documento oficial que se requiere para realizar trámites laborales y de ámbito legal.

La dependencia informó en un comunicado que en una investigación sobre delitos coometidoos en el ciberespacio, se detectó el sitio web https://www.cartadeantecedentes.com/#/intro, que suplantando la identidad de Prevención y Readaptación Social, es usado en un esquema de fraude para adquirir dicha constancia.

En el sitio, se solicita información a la ciudadanía sobre datos personales y un depósito previo de efectivo en cuentas bancarias o directamente en tiendas de conveniencia, ofreciendo el envío de la supuesta Constancia por medio de correo electrónico con firma digital, la cual carece de nombre del funcionario que la emite.

La Constancia de Antecedentes No Penales es un documento de carácter oficial, es expedido únicamente por autoridades federales y estatales y no tiene costo alguno, la cual se entrega al solicitante de manera personal en original, y su validez ante otras instituciones públicas y privadas requiere la firma autógrafa de quien la emite, con el nombre, cargo e institución emisora.

Para la entrega de la constancia, el órgano desconcentrado de la SSPC solicita la presentación y cotejo de los documentos en original, por lo que, el envío de Constancias sin estos requisitos carecen de validez.

Es por ello, que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de Prevención y Readaptación Social, y con el fin de evitar ser víctima de fraude, realiza las siguientes recomendaciones:

Verificar que el sitio web corresponda oficialmente a Prevención y Readaptación Social.

También pide no entregar ningún documento que contenga información personal como credencial para votar “INE”, pasaporte, comprobante de domicilio, entre otros; hasta que hayas validado la legalidad del trámite y del sitio.

La dependencia señala que por más que el sitio parezca tentador, se tiene que vaaliidar y verificar toda la información, así como evita ingresar a sitios web mediante enlaces o anuncios.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhortó a los usuarios a reportar cualquier sospecha de delito o ataque cibernético al número telefónico 088, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de la cuenta de Twitter @CEAC_SSPCMexico o el correo delitocibernetico_pf@sspc.gob.mx.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Torres

Otras Noticias

×