Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Detectan alteraciones cerebrales en enfermos leves de Covid-19

Un estudio realizado por la Universidad de Sao Paulo detectó alteraciones en el cerebro de pacientes enfermos de Covid-19.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
neurona cerebro .jpg
| Crédito: Pixabay

La investigación realizada por la Universidad de Campinas y la Universidad de Sao Paulo identificó que el Covid-19 es capaz de infectar las células del tejido cerebral y puede provocar “alteraciones cerebrales significativas” en la región del córtex.

Te puede interesar:
Londres endurece restricciones por aumento de contagios por Covid-19

El estudio menciona que incluso en los pacientes leves pueden mostrar estos daños. La investigación fue realizada por 74 científicos de varias instituciones brasileñas, como las dos universidades.

“Mostramos por primera vez que, de hecho, (el coronavirus) infecta y se replica en los astrocitos y que ello puede disminuir la viabilidad de las neuronas”, explicó Daniel Martins-de-Souza, uno de los coordinadores del estudio, financiado por la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo (FAPESP).

El investigador menciona que había “grandes dudas” sobre si la disfunción cerebral registrada en algunos enfermos con Covid-19 era como consecuencia de una “inflamación sistémica” o si realmente el coronavirus perjudica directamente el funcionamiento de las células nerviosas o las infecta.

“Nuestros resultados indican que el SARS-CoV-2 puede entrar en las células cerebrales y afectar su funcionamiento”, afirmó.

La investigación se desarrolló con 81 pacientes que contrajeron Covid-19, pero solo desarrollaron síntomas leves y no tuvieron la necesidad de ser hospitalizados.

Entre los principales síntomas fueron los dolores de cabeza, fatiga, alteración de la memoria, ansiedad, pérdida de olfato, somnolencia diurna, depresión, pérdida del gusto y de la libido.

Te puede interesar:
López Obrador asegura que se mantuvo al margen sobre el registro de México Libre

“La pregunta que queda ahora es si estos síntomas serán pasajeros o permanentes”, dijo el experto para luego destacar que seguirán acompañando a los voluntarios a fin de dar respuesta a esta interrogante.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×