Difunden nota diplomática sobre detención de Cienfuegos en Estados Unidos

La nota expresa su “profundo extrañamiento” por la falta de información ante la detención de Salvador Cienfuegos Zepeda y expresa su sorpresa por haber soslayado los acuerdos de intercambio de información.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Salvador Cienfuegos
| Crédito: Sedena

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, desclasificar la nota diplomática que se envió al gobierno de Estados Unidos con motivo de la detención del general en retiro Salvador Cienfuegos, esta mañana el documento fue hecho público.

En la nota diplomática, el gobierno federal expresa su “profundo extrañamiento” por la falta de información ante la detención de Salvador Cienfuegos y expresa su sorpresa por haber soslayado los acuerdos de intercambio de información existentes entre ambas naciones.

El documento fue difundido por Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su cuenta de Twitter.

“Conforme lo instruyó el presidente @lopezobrador_ y en apego al principio de máxima publicidad, se desclasifica la nota diplomática enviada al gobierno de Estados Unidos el 28 de octubre de 2020 relacionada con la detención del Gral. Ret. Salvador Cienfuegos”, escribió el funcionario.


TE PUEDE INTERESAR:
Qué se sabe de la nueva cepa de coronavirus que surgió en Reino Unido

El documento desclasificado con la clave DAN-01016, se lee:

“La Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta su profundo extrañamiento por la falta de información sobre la investigación que condujo a la detención del nacional mexicano. El Gobierno de México se permite destacar que, de conformidad con los instrumentos suscritos por ambos países y los acuerdos de cooperación en materia de seguridad, la relación con el Gobierno de Estados Unidos se caracteriza por la existencia de sólidos lazos de confianza y cooperación, por lo que sorprende a este gobierno que se hayan soslayado los mecanismos formales de intercambio de información y cooperación disponibles en el caso en comento”.

Esta mañana en su conferencia de prensa y tras señalar que la llamada que sostuvo con el futuro presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue cordial y no se habló del muro fronterizo, López Obrador daba la instrucción para que esta misma semana se diera a conocer la nota diplomática que envió su gobierno.

TE PUEDE INTERESAR:
No vamos a cancelar vuelos, para no producir alarma: AMLO

Además, confió en que la Fiscalía General de la República (FGR) dé a conocer información sobre cómo va el tema, esto luego de que existiera el compromiso de seguimiento a las investgaciones.

“Di la instrucción al secretario de Relaciones Exteriores que se desclasifique que no tengamos ninguna nota bajo reserva... Yo creo que en esta semana se da conocer la nota diplomática que se envió", se comprometió.

Cabe mencionar que el documento había sido reservado por cinco años bajo para no dañar la relación con Estados Unidos en materia de seguridad.

CORDIAL LA LLAMADA CON BIDEN

Por otro lado, el mandatario mexicano aseguró que en la llamada telefónica que sostuvo el fin de semana con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden no se trató el tema del muro fronterizo, incluso descartó haber hablado sobre ello con el presidente Donald Trump en su momento, lo cual agradeció.

Tras reiterar que hay muy buena relación con todos los gobiernos del mundo, el presidente mexicano aseguró que se trató de una plática fraterna y respetuosa, en la que se habló sobre temas migratorios.

Destacó que coinciden en la necesidad de apoyar a los países de Centroamérica y México para atender las causas de la pobreza y promover el desarrollo y aseguró que se va a continuar con una política de respeto mutuo de la soberanía de ambas naciones y será buena la relación.

Durante la conversación no se habló sobre la posibilidad de asistir a la toma de protesta de Biden el próximo 20 de enero.

TE PUEDE INTERESAR:
Qué se sabe de la nueva cepa de coronavirus que surgió en Reino Unido

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×