Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

AMLO firma acuerdo con IP y sector obrero sobre outsourcing; será analizado en febrero

En el acuerdo las empresas se comprometen a dejar de desarrollar prácticas perjudiciales en contra de los trabajadores, en caso de encontrarse irregularidades o delitos se procederá de inmediato administrativa o penalmente.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
firma acuerdo.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la propuesta para regular el outsourcing y el reparto de utilidades será enriquecida por los sectores involucrados y será analizada hasta febrero de 2021 por el Poder Legislativo en beneficio de los trabajadores.

“Hemos decidido después de solicitudes de diálogo y de consulta con el sector empresarial y obrero que se inicie un proceso para llegar a un acuerdo sobre estos dos temas escuchándonos todos, poniendo por delante el interés general en este caso en beneficio del desarrollo del país”, dijo el mandatario al iniciar su conferencia en Palacio Nacional.


Por su parte, la secretaria del Trabajo, María Alcalde Luján, informó que el acuerdo contempla que el gobierno federal y los empresarios se comprometen a resolver los “abusos” en la subcontratación de personal, por lo que las empresas deberán regularizar sus plantillas laborales y que se definirá un esquema para un reparto de utilidades justo y equitativo. Dijo que el acuerdo estaba integrado por cuatro puntos.

TE RECOMENDAMOS:
Dos personas sufren reacción alérgica tras recibir vacuna contra Covid-19 en Reino Unido

  • 1. Las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de subcontratación, las empresas iniciarán el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo.
  • 2. El esquema de reparto de utilidades en el marco de lo planteado en la iniciativa del Ejecutivo, en la que no se podrá subcontratará personal, no quedado suficientemente definido ni debatido, por lo que se necesita discusión abierta para definir un sistema de reparto de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad en su pago, se iniciará el proceso de consulta para ser resuelto previo a la discusión de la iniciativa.
  • 3. Ante la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo el proceso, por ello solicitaron Poder Legislativo posponer a febrero de 2021 la discusión de la iniciativa que se señalará como preferente para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y en su caso aprobarse.
  • 4. Se hace un llamado a empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas perjudiciales, como darlos de baja de manera masiva en diciembre. El Instituto Mexicano del Seguro Social, el Infonavit y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y de encontrarse irregularidades o delitos se procederá de inmediato administrativa o penalmente.

TE RECOMENDAMOS:
William Shakespeare se vacuna contra Covid-19 en Reino Unido

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×