Presenta López Obrador nuevo modelo de manejo de hidroeléctricas en presa Peñitas

El presidente López Obrador anunció que se realizará un dragado de todos los ríos de la planicie para evitar más inundaciones en Tabasco

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
tabasco-penitas-amlo-hidroelectricas.jpg
| Crédito: Twitter/@lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este domingo en la presa Peñitas el nuevo modelo de manejo de las cuatro hidroeléctricas que se encuentran a lo largo del río Grijalva, con el objetivo de evitar que se vuelva a inundar Tabasco.

A través de un video que difundió a través de su cuenta de Twitter, el primer mandatario dijo que “se atenderá primero el interés público para evitar inundaciones en la planicie de Tabasco”.

Explicó que hasta hace 30 años no había productores de energía eléctrica y que por la política privatizadora hoy México consume el 50 por ciento a empresas particulares. En este sentido -refirió- que las plantas generadoras de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solo estaban como complemento y las presas estaban llenas por lo que en temporada de lluvias se abrían las compuertas y se inundaba la planicie.

TE PUEDE INTERESAR:
Titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, no tiene Covid-19; mantiene sus actividades

Recordó que este plan que plantea la creación de un caudal ecológico y de protección civil, tiene el objetivo de turbinar el agua de la presa Peñitas parte del complejo se cuatro hidroelectricas que hay a lo largo del río Grijalba, Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, para generar energía eléctrica.

Antes no había control adecuado, se soltaba más agua de los debido, hubo un mal pronóstico porque se pensaba que iba a llover más y para que no hubiera tragedia o ruptura de la presa, se soltó agua, se inundó tabasco, aunque no fue el unico factor, recordó

Indicó que con este plan habrá un caudal ecológico para que se turbine el agua y no se inunde la planicie, además de que en la planicie se dragarán los ríos paa lo cual ordenó comprar las dragas necesarias, se desaolven los rios y los pueblos no se inunden.

Señaño además que se van a ayudar a los afectados que suman más de 30 mil familias, y confió en que con este nuevo modelo de hidroelectricas “no se vuelva a inundar Tabasco”.

TE PUEDE INTERESAR:
Secretario de Marina, Rafael Ojeda, da positivo a Covid-19, informa AMLO

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×