AMLO: retiro de estatua de Colón no debe prestarse a “malos entendidos"; es polémico, admite

Después de que este fin de semana se retiró la estatua de Colón en la CDMX, el presidente pidió resolver los problemas de forma pacífica y reiteró que el debate sobre la Conquista es una herida que no ha cerrado.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
estatua-colon-reforma-amlo-.jpg
| Crédito: YouTube/Andrés Manuel López Obrador/Twitter @robertour_

En el marco de la conmemoración del llamado “Día de la Raza” o del “Descubrimiento de América”, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al retiro de la estatua de Cristóbal Colón de la avenida Paseo de a Reforma ocurrido el pasado fin de semana y pidió que esto no se “preste a malos entendidos”.

Sin embargo opinó sobre el papel de Cristobal Colón en la historia de México ya que se trata de un personaje que ha generado confrontación y polémica durante generaciones.

Al ser cuestionado sobre retiro de la estatua de Colón previo al 12 de octubre, con fines de restauración y ante la amenaza de “atentar” contra él, el mandatario dijo que hay que informarse sobre el tema para tener una opinión más amplia por lo que hizo un llamado a actuar de forma pacífica y no desquitarse con las estatuas.

TE PUEDE INTERESAR:
Retiran el monumento a Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma; será restaurado

En su conferencia de prensa matituna desde el Palacio Nacional, López Obrador recordó que en España sí se conmemora el llamado “Descubrimiento de América”, aunque en México dejó de hacerse desde hace varios años.

Incluso, recomendó leer el libro La Invención de América de Edmundo O’Gorman, en donnde se plantea que América no es un continente, sino una construcción creada por los europeos de hace cientos de años, por lo que consideró conveniente replantear la versión de la historia que coloca a los pueblos originarios como bárbaros y salvajes que fueron salvados y colonizados con la llegada de los españoles.

Nosotros tenemos que exaltar la grandeza cultura de México y contar la historia de otra manera, que haya otra narrativa, porque esa historia de los salvajes y los bárbaros existe hasta en los libros de texto de algunos países que nos colonizaron


López Obrador explicó que el saqueo de las riquezas y el asesinato de indígenas fue justificado bajo la visión ideológica que los extranjeros podían llevarse el oro y la plata, pues habían “traido” la civilización.

Por ello, destacó la necesidad de España ofrezca disculpas a los pueblos originarios de México por el saqueo y las atrocidades cometidas durante la colonización y La Conquista.

Indicó que la idea de la disculpa no es para confrontarse con España, sino para que ambos pueblos fortalezcan sus relaciones, además de firmar un compromiso de no repetición de las atrocidades cometidas en ese periodo de nuestra historia.

TE PUEDE INTERESAR:
Lo que ocurre en Morena pasa en todos los partidos: López Obrador

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×