Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

“Me deslindo"; que Suprema Corte asuma responsabilidad si no aprueba consulta contra expresidentes: AMLO

AMLO pidió esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analice si es constitucional o no la consulta ciudadana para enjuiciar a cinco expresidentes.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
scjn-consulta-amlo-se-deslinda-.jpg
| Crédito: Suprema Corte de Justicia de la Nación

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a defender la pregunta que planteó para que se realice la consulta popular en la que se defina si habrá o no jucio a cinco expresidentes y aseguró que no viola los derechos humanos, como lo plantea el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar.

El ministro sostiene en su proyecto que tal iniciativa es inconstitucional y en este sentido el presidente aseguró que, en caso de que se alave un revés a su propuesta, “me deslindo”.

Vamos a seguir con lo mismo, yo me deslindó y que cada quien asuma su responsabilidad y en este caso tendrá que ser el Poder Judicial porque tiene que decidir

López Obrador explicó a detalle por qué considera que su propuesta no viola las garantías de sus antecesores: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Pero pidió esperar a mañana, cuando la Corte tome la decisión que calificó como trascendente, porque se va a resolver si se acepta.

En los hechos se (verá si) aplica la democracia participativa, eso es lo que está cuestión: si realmente queremos que haya democracia participativa, si nos vamos a quedar limitados a la democracia representativa o damos un paso adelante para que en todo momento el pueblo decida la forma de su gobierno. Es muy sencillo de explicar, se quiere que el pueblo vote cada tres o cada seis años para tener representante o se quiere que pueda ser consultado cuando se trate de asuntos trascendentes en temas de interés general.

Y dijo que argumentar que cuando se hace una consulta popular se violan los derechos humanos, no debe considerarse, porque no hay tal violación.

Reiteró que si la Corte valida la consulta que el pueblo y se actúe con apego a la ley, con apego a derecho, que se aplique el debido proceso, que tengan abogados y no se les violen sus garantías… Si no se lleva a cabo la consulta tendrías que plantearnos para qué está ese artículo en la Constitución si es letra muerta”.

TE PUEDE INTERESAR:
Hasta enero de 2021 burócratas regresarán a sus oficinas, anuncia la Función Pública

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×