Analistas cuestionan si la restricción a la circulación, se superpone al derecho a la alimentación o al empleo

La presidenta de “Causa en Común”, señaló que es necesario ser cautelosos con estas medidas.

Escrito por: Diego Borbolla
programa-hoy-no-circula

Este día, analistas en seguridad e integrantes de asociaciones civiles, abrieron el debate en materia de violencia, seguridad y derechos humanos ante el COVID-19 en México. El foro fue organizado por la asociación civil Causa en Común.

Se puso sobre la mesa el tema de las restricciones a la movilidad que se han adoptado en algunas entidades, como parte de las estrategias en la contingencia sanitaria. “Los disturbios sociales acontecidos en el sur de Italia, nos parece que ilustran muy bien esta cuestión, ¿en qué momento la restricción a la circulación, se superpone al derecho a la alimentación, o al derecho al empleo, valga el paralelismo, pues ya comienza a restringirse la movilidad de las personas en varios estados y municipios del país, y desde luego esta situación de emergencia no debe ser pretexto para organizar pillajes que no tiene nada qué ver, con las necesidades básicas”, dijo María Elena Morera, Presidenta de Causa en Común, durante su intervención.

Morera recordó la resolución 1/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, titulada Pandemia y Derechos Humanos en las Américas, donde se establece que “toda restricción debe cumplir con el principio de legalidad y resultar estrictamente proporcional para atender la finalidad legítima de proteger la salud”.

La presidenta de Causa en Común, señaló que es necesario ser cautelosos con estas medidas. “Esto va en contraposición a que la gente pueda salir a trabajar y pueda llevar comida a su casa, entonces, ¿qué es lo que pones por delante?, y me parece que en ese sentido, las autoridades tienen que estar pendiente de estos grupos que son muy vulnerables y en donde sí puede haber un problema de violencia porque no los dejen salir de su casa”, comentó.

Analistas en seguridad que participaron en el panel, señalaron que las actividades de la delincuencia no ceden y para muestra el repunte del homicidio doloso en días recientes. “Las plazas siguen en disputa y ellos siguen peleando sus territorios, por eso entre otras cosas, sumado a lo que ya se dijo, no ha disminuido, ni va a disminuir, la pandemia no genera armisticio entre estos grupos”, expresó Renato Sales Heredia, consultor independiente en seguridad.

Analistas en la materia, manifestaron que la inseguridad podría intensificarse al concluir la contingencia sanitaria. “Podríamos vernos en una situación peor, una vez que se levanten las medidas de distanciamiento social, ya que además nos vamos a encontrar en medio de una crisis económica de muy buen calado... Yo creo que al final del día, impunidad mata pandemia, es un efecto, en la medida en que no podamos procesar adecuadamente los homicidios, pues vamos a seguir teniendo elevados niveles de violencia letal, con o sin pandemia”, concluyó Alejandro Hope Pinson, Analista de seguridad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Diego Borbolla

Otras Noticias

×