Anteproyecto de feminicidio facilita tipificación y sube agravantes para mayores penas

Presentan avance a congresos locales.

Escrito por: Maxi Peláez
anteproyecto feminicidios.jpg
Anteproyecto feminicidios

Cd. de México.- Legisladoras federales Y la Fiscalía General de la República avanzan en la propuesta para homologar y sancionar el delito de feminicidio en el país, con pena que van de 60, 90 y 105 años de cárcel, facilita la clasificación y amplía a los sujetos del delito.

El anteproyecto del Grupo de Trabajo encargado de analizar el delito de feminicidio fue presentado a los Congresos Locales.

Contempla eliminar lagunas legales ante los Ministerios Públicos y garantizar que los agresores de mujeres y niñas sean sancionados.

Propone considerar como feminicidio la muerte de una mujer cuando exista una sola razón de género, ya sea por signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes y existan datos de cualquier tipo de violencia no solo en el ámbito familiar, laboral, escolar sino también comunitario y político.

También se plantea como feminicidio cuando el agresor y la victima tengan parentesco no solo por consanguinidad o afinidad o una relación sentimental, afectiva, sino también laboral y docente, existan amenazas directas o indirectas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones, se incomunique a la víctima o sea sujeta de explotación en cualquier forma.

La propuesta cataloga la conducta con relación al cadáver, es decir, se castuga como feminicidio cuando el “el cuerpo de la víctima sea expuesto, arrojado, depositado o exhibido en un lugar público”.

El borrador prevé agravantes de hasta 90 de cárcel cuando el delito sea cometido por un servidor público con funciones de prevenir, perseguir, sancionar o ejecutar las penas del delito. La pena se elevara hasta 105 años de prisión cuando el agresor suministre estupefacientes o psicotrópicos a la víctima.

En reunión virtual, legisladoras llamaron a los Congresos Locales a hacer un frente para legislar y combatir el feminicidio.

“Es necesario sí, que se plasme en la ley, pero también es necesario que nos pongamos de acuerdo cómo ayudamos, cada quien desde nuestro espacio, para que haya presupuesto, cómo ayudamos para que la capacitación y la formación de quienes están al frente, de los operadores, de los ministerios públicos, cómo lo hacemos una realidad. Un gran frente que nos permita implementar, desde nuestras responsabilidades, una política de Estado para evitar cualquier tipo de violencia”, señaló Verónica Juárez Piña, coordinador del PRD durante el encuentro con los Congresos Locales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×