Anuario 2020: Marzo, de la indignación feminista al inicio de una larga cuarentena

Para marzo, el tema del nuevo virus empezaba a tomar relevancia a gran velocidad en las primeras planas de los periódicos y titulares de los noticieros de radio y televisión.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
marzo-ok.jpg

A ocho semanas del inicio de la epidemia de coronavirus, llegó marzo y en el mundo no se había asimilado la gravedad de lo que vendría, México no fue la excepción. Para entonces el tema del nuevo virus empezaba a tomar relevancia en las primeras planas de los periódicos y titulares de los noticieros de radio y televisión.

  • Primeros casos confirmados de Covid-19 en México

El 1 de marzo, la Secretaría de Salud (SSa) ya estaba confirmando los primeros cuatro casos de contagio en el país, así como un portador asintomático, que para entonces no quedaba claro qué significaba esa reacción ocasionada por el nuevo virus.

Estados Unidos apenas registraba 60 infectados en su territorio, entre estos el caso de una persona que no viajó ni estuvo en contacto directo con otras que tuvieran síntomas de la enfermedad. Mientras, Corea del Sur, el segundo país más afectado después de China, registraba ya 376 nuevos contagios. Y en América Latina, Ecuador se sumó a la lista de afectados por el nuevo coronavirus, con un caso.

TE PUEDE INTERESAR:
Anuario 2020: Enero dejó conflictos entre EUA e Irán y los incendios en Australia

Para entonces circulaban imágenes de lo que parecía había sido sacado de “La Peste”, novela de Albert Camus, y “Contagio”, la película de Steven Soderbergh; y ya se veían a hombres de la vida real vestidos con impresionantes trajes blancos, mascarillas, lentes, guantes y equipos desinfectantes.

Las narrativas apocalípticas se hacían más populares, especulaciones surgían sobre “el retorno de la gripe española” y de las crisis de las vacas locas, el SARS, la gripe aviar, el H1N1.

El 2 de marzo, la SSa confirmaba 5 casos de coronavirus en México y 11 personas estaban en observación bajo sospecha. Los casos confirmados estaban en Torreón, Ciudad de México, Chiapas y Sinaloa.

Mientras tanto, la indignación por los feminicidios de la niña Fátima en Xochimilco y de Ingrid Escamilla, quien fue brutalmente asesinada por su entonces pareja, así como por el aumento de crímenes contra mujeres en el país en diversos espacios. Colectivos feministas organizaban protestas en diversas partes del país para exigir un alto a la violencia machista y un cese al acoso.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomaron algunas facultades en protesta por el acoso que habían vivido y denunciaban protestas y movilizaciones.

En el mundo, unas 13 mil personas comenzaron a reunirse en los cruces de Turquía y Grecia luego de que el gobierno turco declaró que sus fronteras occidentales estaban abiertas a unos 100 mil migrantes que esperaban en su territorio para avanzar hacia la Unión Europea.

  • Trasladan a Emilio Lozoya a cárcel de Madrid

El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin fue trasladado a una cárcel en Madrid, al Centro Penitenciario Madrid IV; su detención había sido el 12 de febrero, en la provincia de Málaga, en uno de los fraccionamientos de lujo más exclusivos de España.

Por otro lado, a pesar de que se mantenían cinco casos activos de Covid-19, y 23 sospechosos de contacto, el gobierno mexicano mantenía sus llamados a no caer en pánico y se sumaba al ensayo en medicamentos contra el virus.

TE PUEDE INTERESAR:
Vista aérea de la marcha de mujeres contra la violencia de género

La Secretaría de Hacienda anunciaba un frente económico para atender el Covid-19, aunque aún no se calculaban los daños económicos que esta enfermedad ocasionaría en el Mundo.

  • AMLO compra primer cachito para rifa del avión

El presidente Andrés Manuel López Obrador desembolsó 500 pesos en la compra del primero de los cachitos para la rifa del avión presidencial. Ernesto Prieto, entonces director de la Lotería Nacional, informó que el sorteo, con un total de 6 millones de boletos, se realizaría el 16 de septiembre a las 16 horas.

Para el 6 de marzo, las convocatorias para la marcha por el Día Internacional de la Mujer se hacían más fuertes y el paro nacional de trabajadoras sonaba en redes sociales, al grado que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaró que durante las movilizaciones y el paro de protesta contra la violencia de género habría plena libertad para quienes se manifiesten y ejerzan su derecho a disentir. Sin embargo, exhortó a quienes participaran a llevarlas a cabo de manera pacífica, sin violencia.

En una conferencia mañanera le preguntaron al presidente: ¿Se considera feminista? a lo que respondió: “me considero humanista, porque también debemos pensar. Estos temas se tienen que debatir con libertad. La Cuarta Transformación es un despertar de conciencias y yo considero que lo fundamental es el humanismo. Ese es mi punto de vista”.

  • Miles de mujeres marchan y paran

En medio de la polémica, llegó el 8 de marzo y las marchas feministas en el mundo acapararon la atención de los medios de información y las redes sociales, pero también lo hizo el hecho de que unos 16 millones de habitantes del norte de Italia fueron puestos en cuarentena para tratar de contener la epidemia de Covid-19, que ya había contagiado a más de 100 mil personas en todo el mundo.

En México, miles de mujeres salieron a las calles a protestar para exigir el fin de los feminicidios. Muchas de ellas corearon con rabia el nombre de quienes les arrebataron y algunas se atrevieron a decir y plasmar en suelos y muros el nombre de su violador o del feminicida.

Fue la movilización de la rabia, el hartazgo y la indignación por la impunidad, pero también de la exigencia de la libertad y el respeto.

El 9 de marzo se realizó el paro “Un día sin nosotras” con gran participación, sobre todo en la Ciudad de México.

  • Nueva caída del petróleo

Ese mismo lunes, los precios del petróleo sufrieron su mayor derrumbe desde la invasión de Estados Unidos a Irak, en 1991, reflejo de la menor demanda esperada por la desaceleración de la economía y los viajes a consecuencia de la epidemia del nuevo coronavirus. Italia extiende la cuarentena a todo el país.

  • Choque de trenes en el Metro CDMX

El 11 de marzo, chocan 2 trenes en la estación Tacubaya del Metro de la Ciudad de México, el impacto deja un muerto y 42 personas heridas; el alcance ocurrió alrededor de las 23:30 horas en la línea uno, cuando uno de los convoys chocó con otro que comenzaba su trayecto en dirección Observatorio.

  • OMS declara que Covid-19 es una pandemia

En el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que la crisis global por el Covid-19 es una pandemia, después de que el número de casos fuera de China continental se multiplicó por 13 en dos semanas y se triplicó el número de naciones afectadas.

Mientras tanto, en Estados Unidos se arresta a más de 250 personas relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) e incautación de 600 kilogramos de narcóticos, como parte de la operación Proyecto Pitón, que tiene como finalidad desarticular las operaciones de esta organización delictiva.

El 13 de marzo el Parlamento canadiense concluye el proceso de aprobación de la ley que pondrá en marcha el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), justo antes de suspender sus trabajos debido a la pandemia global de coronavirus.

El 14 de marzo, ante el incremento en el número de contagios por Covid-19 en México, 36.6 millones de alumnos de educación básica, media superior y superior adelantaron sus vacaciones de Semana Santa debido al aumento de casos de Covid-19. Mientras, 70 mil personas asistieron al Festival Vive Latino.

El 18 de marzo Donald Trump se proclama presidente en tiempos de guerra y preparaba el cierre parcial de las fronteras del país, ordena la producción de equipo médico bajo poderes militares ante la invasión del Covid-19 en Estados Unidos, mientras Washington impulsa medidas de asistencia económica de emergencia.

  • Primera muerte por Covid en México

En México, la Secretaría de Salud de México confirma la primera muerte por coronavirus en este país y se reportan 118 casos de contagio.

19 de marzo y el Consejo de Salubridad General avala el plan de preparación y respuesta a la pandemia de Covid-19 que elaboró y lleva a cabo la Secretaría de Salud, el presidente mexicano anuncia que su gobierno prepara una modalidad del Plan DN-III de asistencia a la población en caso de emergencias, adecuado a la atención de la epidemia del coronavirus.

En Europa, el Covid-19 superaba la cifra de 100 mil afectados, Italia se convertía en la nación con mayor número de muertos a escala global, con tres mil 405, cifra que rebasaba la de tres mil 248 en China, donde empezó la pandemia en diciembre del 2019.

El 20 de marzo, Washington cierra la frontera con México para el tráfico no esencial; el secretario de Estado, Mike Pompeo, junto al presidente, Donald Trump, declaran la prohibición del tránsito no esencial en la frontera con México.

El 23 de marzo a capital del país se suspenden actividades en cantinas, discotecas, centros nocturnos y bares, así como teatros y cines. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicaba que con las medidas aplicadas se podría reducir en más de 50 por ciento la circulación de personas en la Ciudad de México. López Obrador ya avizoraba una crisis económica por la pandemia.

  • Inicia fase 2 de la pandemia, el cierre, la larga cuarentena

El 24 de marzo, México entra a la fase dos de la transmisión del Covid-19 al pasar de 80 por ciento de contagios por importación del virus, ya sea por connacionales que viajaron al extranjero o por turistas de otras naciones que visitaron el país, a la transmisión comunitaria.

El gobierno federal anunciaba 400 mil millones de pesos de un fondo extraordinario para hacer frente a las consecuencias económicas de la epidemia del Covid-19.

Mientras, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el gobierno de Japón toman la decisión de posponer los Juegos Olímpicos, rindiéndose ante la realidad de una pandemia del coronavirus que tiene paralizada la vida cotidiana en todo el planeta.

TE PEDE INTERESAR:
Elevan a Fase Dos para frenar contagios de Covid-19

El 25 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanza un plan de dos mil millones de dólares para frenar al Covid-19 y determina que la ayuda se asignará a países vulnerables.

En tanto, todo el gobierno federal suspende actividadesy solo se mantienen las esenciales: personal médico y de enfermería en clínicas y hospitales, de seguridad, los trabajadores del sector eléctrico, los servicios de limpieza y de provisión de combustibles, entre otros.

Y debido a la cancelación de más de 200 vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), decenas de pasajeros se quedan varados en diferentes estados del país, ya que las aerolíneas cancelaron o cambiaron los itinerarios para otros días, sin previo aviso.

Llegó el 26 de marzo, cuando Andrés Manuel López Obrador pidió a los jefes de Estado de las grandes potencias integradas en el G-20, una tregua económica con el fin de estabilizar los mercados financieros afectados por la pandemia de Covid-19.

Para esa fecha ya se reportan seis muertes por Covid-19 en Ciudad de México y San Luis Potosí.

El otros temas, el gobierno de Estados Unidos acusa al presidente Nicolás Maduro de narcoterrorismo, el venezolano, dirige un mensaje televisado en Caracas y afirma que el gobierno de Donald Trump actúa de manera extremista, vulgar y miserable.

El 30 de marzo, el gobierno federal en México emite la declaratoria de emergencia sanitaria por la enfermedad Covid-19 aprobada por el Consejo de Salubridad General, que obliga a los sectores público y privado a suspender de manera inmediata todas las actividades no esenciales, así como respetar los derechos laborales de sus empleados, incluido el pago completo de sus salarios.

  • Alargan cuarentena en México

Anunician que se alargará la cuarentena hasta el 30 de abril de 2020.

Rusia empieza a desarrollar tres fármacos para combatir el Covid-19, útil en infección respiratoria, uno está listo para probarse, otro ataca los virus ARN y uno más será posible usarlo en el tratamiento del mal.

El 31 de marzo, miles de personas vivieron una jornada de luto y nuevas protestas tras la muerte de 17 palestinos a manos de militares israelíes durante las multitudinarias protestas en la zona fronteriza. El gobierno de Israel felicitó al ejército por las operaciones de seguridad y anunció que habrá más ataques si continúan las manifestaciones.

TE PUEDE INTERESAR:
Implementan plan para relevar a médicos y aumentar camas en hospitales Covid-19

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×