Anuncian suministro alternado de agua potable en Guadalajara y Zapopan

El suministro de agua será por dos días de manera consecutiva y dos días con servicio intermitente; los tandeos ocurren desde hace dos semanas y son paliativos.

Notas
Estados
Escrito por: Gerardo Sedano
Sin agua en la colina Agua Blanca en Zapopan
| Crédito: Archivo FIA

Jalisco.- Anuncian suministro alternado de agua potable en Guadalajara y Zapopan, por lo que la mayoría de los habitantes va a padecer del suministro.

Al menos así será a partir de este jueves y durante una semana para 159 colonias de esta Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pues van a tener un servicio alternado cada dos días.

Recomiendan tomar previsiones


Carlos Torres, Director del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), comentó: “A partir de este jueves 18 de marzo comenzaremos a implementar un plan de suministro rotatorio alternado en 159 colonias del norponiente de la ciudad, en los municipios de Guadalajara y Zapopan. Con esta rotación, podremos recuperar la presión de la red”.

TE PUEDE INTERESAR: Siempre sí abrirán las playas en Chiapas tras bloqueo de comerciantes

Para el organismo operador del agua hay dos factores que originaron el desabasto: el aislamiento social generado por la pandemia y la falta de lluvias.

El funcionario de del SIAPA agregó que la presa Calderón aporta regularmente el 14% del abasto de agua de la ciudad y ahora experimenta los niveles más bajos de su historia. Asimismo, aseguró, la pandemia de la Covid-19 significó un elevado consumo de agua en la población superior al 11% aunado a que el periodo pasado de lluvias fue menor.

Los tandeos no son nuevos

Los tandeos ocurren desde hace dos semanas, y dicen, son paliativos ante el problema de fondo que tiene la ciudad para satisfacer la demanda.


Investigadores por su parte, advierten un déficit importante aunado al desperdicio de agua relacionado con la antigüedad de la red hidráulica.

TE PUEDE INTERESAR: En estos lugares aplicará el plan para regreso a clases en Campeche

En entrevista para Azteca Noticias, Armando Brenes Moreno, investigador del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco AC (CICEJ), comentó: “La red que tiene el Área Metropolitana de Guadalajara tiene alrededor de entre 70 y 80 años que se construyó, ya cumplió su vida útil y por ahí se nos va entre un 45 y un 50% del agua al subsuelo”.

El SIAPA realiza el acuaférico, obra que proyectan terminar en dos semanas para mejorar la distribución del líquido.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Gerardo Sedano

Otras Noticias

×