Incendio de pastizal en Tamaulipas, causa del apagón: CFE

La CFE y el Cenace explicaron las causas que provocaron el apagón que afectó a más de 10 millones de usuarios en territorio mexicano.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
luz.jpg
| Crédito: Pixabay

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) hallaron las causas que provocaron el apagón que afectó a 10.3 millones de usuarios, entre los que destacan un incendio de pastizales, cercano a dos líneas en Tamaulipas.

En videoconferencia, Noé Peña Silva, director general de transmisión de la CFE, explicó que se reportó un incendio de 300 hectáreas provocado por los vientos del frente frío 23, que afectó al municipio de Padilla.

TE PODRÍA INTERESAR:
¿Cuándo fue el último “apagón” en México?

Abundó que este incendio provocó un fenómeno que se llama ionización del aire, es decir, que hay una falla entre los conductores de la línea de luz y la tierra, que provocaron que salieran de servicio las líneas que llevan flujo eléctrico de Monterrey a Tampico. De ahí inició la oscilación de frecuencia que provocó el apagón.

En tanto, el director del Cenace, Carlos Melendez, enumeró los otros eventos, que contribuyeron al apagón: la actuación del sistema de protección que interrumpe el servicio en la zona de Nuevo León; el Sistema Interconectado Nacional que estaba en condiciones de demanda media por la temporada de invierno, además de la inestabilidad en el Sistema Interconectado Nacional.

TE PODRÍA INTERESAR:
Covid-19 sigue causando estragos, pero la tendencia es a la baja: Alcocer

Sin embargo, la CFE aseguró que este evento es fortuito, por lo que se trabajará para evitar que vuelva a ocurrir al modernizar el sistema, incluso se destacó el tiempo en que se restableció el servicio que fue de una hora 44 minutos.

Al respecto, detalló que de las 588 centrales que fueron programadas para recibir mantenimiento en 2020, 533 ya lo recibieron y se espera que al concluir el año se llegue a 596.

En tanto, el Cenace se comprometió a garantizar la confiabilidad y seguridad del suministro de energía para todos los usuarios, dentro de las facultades que tiene.

“Las fallas no son predecibles: a través de proyectos de generación se continúa la modernización porque lo que ocurre aquí ocurre en cualquier país. Es una falla que se restableció en dos horas, fue un evento extraordinario”, explicó Mario Morales, titular de Intermediación de Contratos Legados de la CFE.

TE PODRÍA INTERESAR:
¿Qué plásticos estarán prohibidos en CDMX en 2021?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×