¿Apareció “Mariano”, el tucán que andaba libre en la CDMX?

Autoridades de la Profepa rescataron a un tucán de la misma especie que “Mariano” en el Edomex, en buen estado físico y con desgaste del pico

Escrito por: Azteca Noticias
¿Apareció “Mariano”, el tucán que andaba libre en la CDMX?

Hace unos días la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a dos especies de aves protegidas en Durango y el Estado de México: una guacamaya verde herida por arma de fuego y un tucán pico de canoa.

Inspectores de la Procuraduría capturaron a un tucán que durante varios días llegaba a alimentarse en los árboles frutales de una casa en Atizapán, Edomex.

No aclaró si se trata del mismo tucán que se hizo famoso en redes sociales, pero sí es de la misma especie que “Mariano": un pico de canoa o pico iris (ramphastos sulfuratus).

El ave se encuentra en una unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre.

Asimismo, el 6 de julio “en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango, la Profepa localizó un domicilio donde se encontraba el presunto responsable del daño y captura de una guacamaya, en la localidad de La Ciudad, perteneciente al mismo municipio.

“El ejemplar rescatado es una guacamaya verde (Ara militaris) adulto, sin sexar, el cual presenta una lesión en el ala izquierda provocada con arma de fuego, y al momento de su ubicación se encontraba en regulares condiciones, motivo por el cual es valorada para que, en la medida de lo posible, se recupere y sea reintegrada a su hábitat natural”, describió en un comunicado.

Por dicho caso se inició el procedimiento administrativo al presunto responsable y se llevaron a cabo las diligencias para denunciar el hecho ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La especie de guacamaya verde se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría “En Peligro de Extinción” (P).

La Profepa reitera que la Ley General de Vida Silvestre sanciona a quienes dañen o lleven a cabo el aprovechamiento extractivo de vida silvestre hasta con 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), mientras que el Código Penal Federal en su artículo 420 prevé las penas de uno a nueve años de prisión y multas por el equivalente de trescientos a tres mil UMAS a quien dañe o capture ejemplares de vida silvestre sujetas a protección especial.

1 de 5


¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×