Aprueba Senado en comisiones reforma en materia de Hidrocarburos

Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Segunda aprobaron la minuta de diputados en materia de Hidrocarburos.

Escrito por: Gerardo Segura
HIDROCARBURO.jpg

Cd. de México.- Las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Segunda aprobaron la minuta que recibieron de la Cámara de Diputados en materia de Hidrocarburos.

Senadores de oposición se manifestaron en contra, postura a la que se sumaron algunos legisladores del PT como la senadora, Nancy de la Sierra bajo el argumento de que la reforma es anticonstitucional y podría provocar una cascada de amparos y litigios tanto en el país como a nivel internacional. Se espera que el dictamen se discuta en el Pleno el próximo jueves.

Reforma que viene desde el Ejecutivo

La reforma propone facultar a la Secretaria de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos, cuando los titulares de éstos cometan delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos. Asimismo, sugiere que la Sener y la CRE puedan suspender los permisos expedidos, a permisionarios, cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, energética o para la economía nacional.

El proyecto de decreto eleva a rango legal las disposiciones normativas establecidas en la política de almacenamiento mínimo de petrolíferos y dispone que el otorgamiento de los permisos estará sujeto también a la capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría de Energía, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

También elimina la posibilidad de que el Estado contrate a terceros con capacidad técnica, para operar el manejo y control de las instalaciones ocupadas, intervenidas o suspendidas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×