Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Aprueba Senado procedencia de consulta popular avalada por la Corte

Morena y sus aliados votaron a favor.

Notas
Escrito por: Gerardo Segura
Senado

Cd. de México.- Con 65 votos a favor, 49 en contra y una abstención el Senado aprobó el proyecto de decreto por el que se resuelve sobre la procedencia y trascendencia de la petición de consulta popular presentada por el Presidente de la República y se expide la convocatoria de consulta popular. Los senadores de Morena y sus aliados del PT, Encuentro Social y Verde Ecologista votaron a favor mientras que las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC se pronunciaron en contra. La senadora de Morena, Mónica Fernández defendió el dictamen.

“La materia de la consulta popular referida a la petición presentada por el presidente cumple con el requisito de trascendencia nacional que dispone el párrafo del artículo 5 de la Ley Federal de Consulta Popular, artículo tercero. Es procedente convocar a las y los ciudadanos a consulta popular para que se manifiesten sobre la pregunta contenida en la convocatoria: consulta popular”.

En su momento la senadora del PRI, Beatriz Paredes dijo que se trata de una consulta inviable e improcedente.

“El Ministerio Público está obligado a investigar todo hecho delictivo del que tenga conocimiento, mientras haya Estado de Derecho, subrayo, mientras haya Estado de Derecho, la investigación y la persecución del delito serán un deber, no una facultad de ejercicio potestativo y selectivo. Omitir la obligación ministerial es delito contra la administración de justicia. En ese punto, la inconstitucionalidad de la propuesta era evidente, para sortearla se echó mano de una argumentación forzada, el ejercicio retórico se desvío hacia la procedencia de la consulta popular en abstracto, que no era el tema central, y se tendió un velo sobre la pregunta enviada por el Presidente. Luego se sustituyó por otra, otra pregunta, también inconstitucional”.

Por su parte la senadora del PAN, Indira de Jesús Rosales destacó que la consulta representará tirar a la basura miles de millones de pesos para un proceso que no servirá de nada porque no es vinculatoria para absolutamente nadie.

“Nos parece incongruente que hablen de que están del lado del pueblo, que están del lado de los menos favorecidos; sin embargo, sí están a favor de una consulta que no servirá para absolutamente nada, como lo es el tema del juicio a los expresidentes, si tienen pruebas que lo denuncien, con mucho gusto los acompañamos a la Fiscalía General de la República a que se realice el procedimiento, pero no a costa de 8 mil millones de pesos que serán tirados a la basura”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Gerardo Segura
×