Argentina se pone el pañuelo verde; avalan la interrupción legal del embarazo

En el Senado de Argentina avalaron con 38 votos a favor el proyecto por el que se interrumpe de manera voluntaria el embarazo hasta las 14 semanas.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
aborto-legal-argentina-senado.jpg
| Crédito: Reuters

El Senado de Argentina aprobó con 38 votos a favo, 29 en contra y una ausencia el proyecto para legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) o aborto a las 14 semanas de gestación, luego de ser aprobado hace semanas por los diputados.

Durante más de 12 horas, senadores debatieron el proyecto, que contó con el respaldo del oficialismo de centroizquierda, es pionera -después de la de Uruguay- en una región profundamente católica como América Latina.

TE PODRÍA INTERESAR:
VIDEO: Médicos de Israel celebran con baile la vacuna de Covid-19

La iniciativa, que prevé la interrupción legal y gratuita de los embarazos hasta la semana 14 de gestación, se votó durante la madrugada del miércoles con 38 votos a favor.

“Este problema existe. Está instalado hace años. Lo que pasa es que hay una Argentina hipócrita que lo niega, como negaba la homosexualidad o negaba la unión de personas del mismo sexo. Como la Argentina hipócrita negaba el divorcio”, dijo el presidente de centroizquierda Alberto Fernández en una reciente entrevista al canal público de televisión.

Previamente, la Iglesia Católica local pidió al Senado que rechace el proyecto durante una celebración religiosa el fin de semana. Hasta el Papa Francisco -de nacionalidad argentina- criticó el miércoles la iniciativa a través de un tuit: “Toda persona descartada es un hijo de Dios”.

La actual normativa argentina solo permitía la interrupción voluntaria del embarazo cuando hay un riesgo grave para la madre o en caso de violación, pero los impulsores de la despenalización del aborto destacan que ni siquiera en estos casos las mujeres -especialmente las pobres- reciben una atención adecuada.

TE PODRÍA INTERESAR:
Argentina inicia aplicación de vacuna Sputnik V contra Covid-19

Feministas con pañuelo verde y grupos provida esperaban la votación en las plazas de Buenos Aires, Mendoza, Cordoba y Santa Fe, donde se congregaron.

“Adoptar una ley que legalice el aborto en un país católico tan grande como Argentina sin duda impulsará la lucha para garantizar los derechos de las mujeres en América Latina”, estimó Juan Pappier de Derechos Humanos para las Américas.

“Aunque ciertamente habrá resistencia, creo que es justo predecir que, como sucedió cuando Argentina legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2010, esta nueva ley podría tener un efecto dominó en la región”, añadió.

Desde el martes, miles de feministas y defensores de la iniciativa se congregaron con banderas y sus característicos pañuelos verdes frente al Congreso, en el centro de Buenos Aires, a la espera de la aprobación de la norma, mientras que una multitud de opositores al aborto también salió a las calles, con pañuelos celestes.

En varias ciudades de Argentina se registraron movilizaciones a favor de la despenalización del aborto y durante la votación se mantuvieron expectant

“Desde hace décadas estamos esperando este momento. El aborto legal es un reclamo social y transversal, la divulgación de esta ley significará más y mejor democracia”, señalaron más de mil 500 personalidades de la cultura argentina en una carta pública dirigida el fin de semana a los senadores.

“Todavía no sabemos si los votos dan en senadores, a pesar de ser una ley impulsada por el oficialismo, a pesar de que el oficialismo tiene mayoría en la cámara se senadores, todavía no se sabe”, dijo Celeste Fierro, activista de izquierda.

“Recién nos acabamos de enterar que están planificando que si llegan a aceptar modificaciones, más modificaciones que las que tuvo en diputados que es igual a limitaciones a la hora de aplicar el derecho, se pasaría nuevamente a la cámara de diputados para enero”, agregó.

TE PODRÍA INTERESAR:
Primer caso de nueva cepa de Covid-19 llega a Estados Unidos

El cambio normativo fue rechazado en otras oportunidades por el Congreso, aunque nunca había contado con el respaldo explícito del partido gobernante. Un proyecto similar de despenalización del aborto fue rechazado en el Senado por un escaso margen en 2018.

La iniciativa considera un proyecto de ley paralelo para asistir a las mujeres que desean seguir adelante con su embarazo y enfrentan severas dificultes económicas o sociales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×