Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Artesanos oaxaqueños acusan plagio a marca australiana de ropa

Zimmermann retiró las piezas “inspiradas” en el huipil oaxaqueño de sus tiendas y de su sitio web.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Artesanos oaxaqueños acusan de plagio a firma australiana de moda.
Artesanos oaxaqueños acusan de plagio a firma australiana de moda. | Crédito: zimmermann.

El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías acusaron a la marca australiana de ropa Zimmermann de plagiar textiles de la comunidad indígena en su colección Resort Swim 2021.

En un comunicado, el instituto aseguró que la pieza “Pictured, te Riders Panelled Tunic Dress & Wide Brim Boater” tiene el diseño e iconografía correspondientes a las poblaciones mazatecas de la Huautla de Jiménez y San Bartolomé de Ayautla.

Desde Oaxaca hacemos un llamado enérgico a la marca ZIMMERMANN para que explique los elementos iconográficos y técnicos...

Publicado por Instituto Oaxaqueño de las Artesanías en Martes, 12 de enero de 2021

Los bordados son elaborados con la técnica de punto de cruz sobre el cuadrillé en el que representan elementos simbólicos de la cultura, como aves y flores enmarcadas con listones de colores.

La pieza en cuestión, aseguraron, presenta una gran similitud en el diseño del huipil tradicional de Jalapa de Díaz de la región Papaloapan.

“Desde Oaxaca hacemos un llamado enérgico a la marca Zimmermann para que explique los elementos iconográficos y técnicos de las piezas representadas que forman parte de su colección Resort Swim 2021, así mismo pedimos el reconocimiento al trabajo artesanal de los textiles de los pueblos originarios de la Cañada y Papaloapan de Oaxaca, México”, demandaron.

Además, solicitaron a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, al Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías sumar esfuerzos para proteger el conocimiento artesanal de los pueblos originarios.

La marca australiana reconoció en su cuenta de Instagram que el vestido con túnica “se inspiró” en la prenda tradicional oaxaqueña y ofreció disculpas por utilizar el diseño sin dar el crédito correspondiente.

“Aunque el error no fue intencional, cuando se nos informó hoy, el artículo se retiró inmediatamente de todas las tiendas Zimmermann y de nuestro sitio web. Hemos tomado medidas para garantizar que esto no vuelva a suceder en el futuro”, destacó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×