Asegura Consar que la Reforma a las Afores no financiarán grandes proyectos del Gobierno

Insta SHCP a Afores a invertir a largo plazo ahorros de los trabajadores.

Escrito por: José Ángel Gallegos
Consar alcancía chochinito ahorro
Consar alcancía chochinito ahorro

Cd. de México.- En el Senado se discutieron detalles de la minuta de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que remitió la cámara de Diputados.

En una reunión de la Comisión de Hacienda, Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar) y Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la SHCP, se pronunciaron por facilitar la competencia y facilitar el cambio de aforé a los trabajadores.

Durante la reunión, senadores de diversos partidos cuestionaron a los funcionarios sobre el riesgo de que los ahorros de los trabajadores puedan ser invertidos en proyectos gubernamentales como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, o bien, que en un futuro se realicen cambios que trastoquen la confianza de los ahorradores, como hacer Afores estatales únicas.

El titular de la Consar dijo que las Afores escogen libremente dónde quieren invertir, siempre y cuando sean inversiones rentables y seguras, y apuntó que los recursos de los trabajadores no alcanzan a fondeas ni la tercera parte de los proyectos.

“En esta administración el gobierno federal y la Consar no le vamos a torcer el brazo a nadie para que invierta en ningún proyecto. Ya sea que se llame Dos Bocas, Santa Lucía, Tren Maya”, apuntó Vela.

Además, se planteó realizar modificaciones al régimen de inversión e iniciativa de la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, que contempla la posibilidad de reducir las comisiones que se cobran las administradoras de fondos de ahorro y busca fomentar la inversión de los ahorros de los trabajadores en proyectos de largo plazo.

Mientras que Carlos Noriega Curtis se pronunció porque las Afores tengan incentivos para invertir los ahorros de los trabajadores en rendimientos que garanticen mayor rentabilidad, a largo plazo.

El funcionario instó a que “en lugar de buscar rendimientos de corto plazo y por lo tanto busquen instrumentos con poca volatilidad pero también con poco rendimiento, se encaminan a invertir en instrumentos con mayor rendimiento de largo plazo, donde los vaivenes se van compensando en el tiempo; y en el período de 10, 20, 40 años le dan una mayor rentabilidad. Entonces éste es una reforma muy importante para ponerle a las administradoras un incentivo alineado con el interés del trabajador”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, Alejandro Armenta, se pronunció porque se facilite la apertura y la movilidad en las cuentas de los trabajadores de una Afore a otra, que se pueda decidir si sus ahorros se invertirán en instrumentos más rentables, que se tenga mayor disponibilidad, y que se protejan al mismo tiempo sus ahorros.

“Tenemos que respetar y cuidar sus fondos, sobre todo el fondo para el retiro y el fondo que tiene que ver con la inversión para la vivienda. Tenemos que buscar instrumentos que permitan que el trabajador tenga incrementos y que tengan mejores rendimientos y que los que ganen sean los trabajadores y no las afores. La afore tiene que ser un instrumento de ahorro, de productividad y flexibilidad pero no se trata de que gane más a institución financiera que el trabajador”, expresó Armenta en entrevista.

Por ello, el senador considero que las pensiones más altas deberían pagar impuestos porque reciben beneficios extraordinarios. El morenista aseguró que en México hay ‘pensiones fifis’ que se aplican a los deciles más altos de la población.

“No es lo mismo el trabajador de base, el trabajador que cumplía una función elemental, a cómo se jubilarán directores, subsecretarios, secretarios y titulares. Tenemos que hacer un análisis de fondo. Entonces sí hay pensiones fifis’, y qué son pensiones multimillonarias, en comparación con el costo global de lo que tiene la mayoría de los trabajadores. Entonces hay que hacer una clasificación muy concreta en ese sentido. Nosotros estamos a favor de los trabajadores. Por eso, insistimos, nuestra lógica es que pague más el que gana más, paga menos el que gana menos. Y en esta lógica, las pensiones de trabajadores que son fifis no están pagando impuestos y ganan o reciben pensiones extraordinarias”.

Además, Armenta Mier dijo que Morena no está a favor de esquemas de rescate a los banqueros, como el FOBAPROA, por lo que se buscará socializar las utilidades y no las pérdidas.

“Este año pagamos para conocimiento de todos 61 mil millones de pesos, todos. Poco más de lo que cuesta la guardia nacional en un año seguimos pagando y lo pagamos durante 20 años. Llevamos 20 años y faltan 20 años por pagar. Entonces lo que queremos nosotros es que las utilidades nacionales se socialicen, no las pérdidas. porque lo comentó con el tema del fondo de ahorro para el retiro porque el fondo para el retiro es de los trabajadores y esas utilidades deben ser para los trabajadores no deben de utilizarse para proyectos privados. En el tema del fondo para el retiro estamos pensando en los trabajadores. A nosotros nos interesan los trabajadores. No queremos beneficiar a las instituciones financieras. A las instituciones financieras les tenemos que dar garantía y certeza pero no los queremos como pirañas”.

Finalmente, el senador se pronunció porque las plataformas digitales como Amazon, Netflix, Spotify, entre otras paguen impuestos en México.

“Las plataformas digitales han tenido un crecimiento económico del 400% en el país. Las plataformas digitales deben de pagar impuestos, tienen utilidades multimillonarias. Y es importante que se regularice este hecho”, consideró.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: José Ángel Gallegos

Otras Noticias

×