Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Asegura defensa de ex director de Pemex que aceptar extradición es un ánimo de colaboración con Estado mexicano

Fiscalía señaló al imputado su posible participación en diversos delitos.

Escrito por: Ricardo Torres
Lozoya

Cd. de México.- La defensa de Emilio “L” señaló que aceptar la extradición y es un ánimo de colaboración con el Estado mexicano, en especial con la FGR, para la búsqueda de la verdad, también expresaron que la detención y traslado de su representado se realizó con absoluto respeto a sus Derechos Humanos, solicitan quede la orden de aprehensión y la Fiscalía procede a formular imputación para que el acusado conozca las acusaciones en su contra por el caso Odebrecht.

Se informó al imputado de su posible participación en los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operación de recursos de procedencia ilícita todos en agravio del Estado mexicano.

La Fiscalía señala que el extraditado excedió el número de inversiones en diversos países, principalmente europeos.

Odebrecht en México era dirigida por Luis Alberto de M., constantemente se reunía con Emilio “L” para pedirle orientación en la estructuración de programas en diversos estados de la república, (Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, principalmente).

El ahora imputado le ofreció a Luis Alberto M. un cargo en la administración pública, en caso de que su partido llegara a ganar las elecciones, en el 2012.

Muchas de las cuentas provenientes de diferentes empresas estaban a nombre de Gilda L. y Margarita A., Hermana y madre del Ex director de Pemex, respectivamente.

La FGR afirmó que intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, particularmente cuando era coordinador de campaña presidencial del 2012.

Emilio “L” refirió un pago de 4 millones de dólares al representante de Odebrecht, ofreciéndole si ganaban las elecciones tendría un cargo con el que podría proporcionar contratos de obra pública y así fue en los estados de Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.

Señalan a Emilio “L” de triangular recursos con cuentas en el extranjero y en México a nombre de su madre, hermana y su esposa.

Además, lo acusan de presentar en su declaración patrimonial un inmueble en Ixtapa Zihuatanejo de origen ilícito.

El ex director de Pemex hizo una breve declaración en donde señaló que fue intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado, dijo que denunciará a las personas responsables de los hechos, dijo que no es culpable, ni responsable de los hechos que se le atribuyen, reiteró su disposición a colaborar con el Estado mexicano y buscará un criterio de oportunidad.

La FGR solicitó la vinculación a proceso de Emilio “L”.

Dentro de las imputaciones contra este último los fiscales señalaron la existencia de transferencias a bancos mexicanos y del extranjero que superaban los montos para no ser consideradas lavado de dinero, así como irregularidades fiscales, ya que de las declaraciones fiscales presentadas por la madre del imputado se detectó que informó al SAT cero pesos en 2012 y contrastan con los 109 mil del siguiente año.

También se hicieron señalamientos por irregularidades en las declaraciones de su hermana, la UIF denuncia que presentó declaraciones en 2015 y 2016 por más de 2 millones de pesos e ingresos por más de un millón de pesos en sus declaraciones fiscales.

Además, presenta irregularidades en materia fiscal, lo que despierta alerta a la UIF porque no hay declaraciones de 2012 donde su hermano le cedió los activos de la empresa tochos holding y que fue constituida fuera del territorio nacional y que se debió informar a la autoridad mexicana.

El juez decretó receso a las 12:06 y reanudó a las 12:30 horas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ricardo Torres

Otras Noticias

×