Un asteroide ‘rozó' la Tierra y no fue captado por la NASA

El asteroide, que se estimó que tenía un tamaño de 5 metros y medio de ancho, pasó a sólo unos kilómetros de nuestro planeta.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Asteroide 2020 QG cercano a la Tierra

Los asteroides cercanos a la Tierra generalmente se detectan mucho antes de su aproximación más cercana a nuestro planeta. Eso se debe a que las agencias espaciales y los científicos de todo el mundo buscan regularmente rocas potencialmente peligrosas que podrían representar un problema para nosotros en el futuro.

Te puede interesar:
FOTO: Hallan ejemplar de tiburón que se creía extinto

Desafortunadamente, nadie vio venir la roca espacial ahora conocida como 2020 QG, y los científicos sólo se dieron cuenta de que voló por nuestro planeta horas después de que ya había pasado. El asteroide pasó rápidamente a una distancia increíblemente cercana de aproximadamente 2945 kilómetros, lo que la convierte en un récord para el paso más cercano de la Tierra por un asteroide sin llegar a golpearnos.

El asteroide, que se estima que tiene hasta 5 metros y medio de ancho, suena bastante pequeño. Su descubrimiento fue tuiteado por primera vez por el astrónomo Tony Dunn, quien incluyó una breve simulación que muestra el sobrevuelo de la roca espacial de nuestro planeta.

Es fácil ver el número y pensar que estaba extremadamente lejos de la Tierra, pero considerando que la Luna está, en promedio, a 384 mil 633 kilómetros de la Tierra, se puede comprender por qué los científicos se sorprendieron con la aparición del 2020 QG.

Vale la pena señalar que, incluso si el asteroide estuviera en el extremo superior de las estimaciones de tamaño, no se consideraría un peligro. Con toda probabilidad, el asteroide se habría roto en cuanto impactara la atmósfera de la Tierra, y sólo muy poco de su material hubiera llegado a la superficie.

También te puede interesar:
California anuncia su primer caso positivo de peste bubónica después de 5 años

Paul Chodas, del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, señaló que el grupo “no lo veía venir”. Además, dijo que el evento fue definitivamente un récord, al menos en lo que respecta a la NASA, ya que se registró como el acercamiento más cercano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×