Por primera vez, astronautas crean quinto estado de la materia en el espacio

A este quinto estado se le conoce como condensado de Bose-Einstein, el cual es casi imposible de realizar en la Tierra.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
condensados bose-einstein.jpg
Los condensados son complicados de crear en la Tierra por la gravedad.

El día de ayer, se dio a conocer que la Estación Espacial Internacional (EEI) logró algo histórico mientras viajaba sobre el espacio, pues por primera vez crearon el quinto estado de la materia.

De acuerdo con estudios que se han realizado a lo largo del tiempo, existe un quinto estado de la materia a la cual se le nombra condensado de Bose-Eisntein, el cual es casi imposible realizarse en la Tierra por las condiciones de la gravedad.

Te puede interesar:
Mars 2020: La NASA se prepara para su siguiente proyecto exploratorio en Marte

Los condensadores se predijeron por primera vez hace 95 años con estudios que había realizado el famoso científico Albert Einstein y el matemático Satyendra Nath Bose. Su complejidad en la Tierra se debe a que la gravedad los arrastra hacia el suelo de froma rápida, por lo que desaparecen en fracciones de segundo.

No obstante, los astronautas utilizaron el Cold Atom Lab (CAL), el cual es un congelador que enfría átomos en el vacío a temperaturas extremas, incluso, casi a nada de llegar al cero absoluto.

De esta forma, la microgravedad del espacio y el Cold Atom Lab lograron que los átomos se ralentizan y sus longitudes de onda se alineen, lo cual hace posible estudiar los condensados de Bose-Eistein.

El autor principal de este estudio, David Aveline, mencionó que esto puede ser un gran paso para estudiar y mejorar los sensores inerciales, desde acelerómetros y sismómetros.

También te puede interesar:
¿Cuándo será el eclipse anillo de fuego? Checa los detalles

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×