Aumentará extracción de agua en presa Peñitas, en Tabasco

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto, informó que aumentará la extracción de agua de la presa Peñitas con el objetivo de controlar el nivel del agua.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Presa Peñitas
| Crédito: @Gobierno_Tab

Desde la tarde de este sábado, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) inició el desfogue de la presa Peñitas, para mantener el control del agua y evitar su desbordamiento por las lluvias del Frente Frío 4, informó el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López.

A través de redes sociales el mandatario local indicó que el desfogue pasó de mil 550 metros cúbicos por segundo a mil 750, con el objetivo de mantener un nivel controlado de la presa, cuyo volumen de agua se ha venido incrementando por las lluvias extraordinarias.

TE PODRÍA INTERESAR:
Estado de Tabasco cancela clases virtuales por fuertes inundaciones

También se busca asegurar condiciones de seguridad de su estructura y liberar espacio de almacenamiento ante el pronóstico de nuevas precipitaciones. Ayer, el gobernador reportó que la presa Peñitas tenía un 95.8% de llenado.

El desfogue se acordó luego de que el Comité Regional de Grandes Presas del Organismo de Cuenca Frontera Sur lo aprobara en sesión extraordinaria celebrada el sábado.

Este domingo, el gobernador se reunió con un comando operativo entre autoridades locales de Nacajuca, protección civil, Conagua, así como autoridades militares y civiles, para revisar el pronóstico del tiempo para las próximas 48 horas en las que se espera baja precipitación.

Por lo anterior, acordaron enfocar apoyos de personal y equipo en el municipio de Jalapa donde tenemos comunidades aisladas.

A través de un comunicado de la Conagua dio cuenta de la situación de los ríos en Tabasco:

  • El río San Pedro ha desbordado hacia zonas de regulación, sin afectaciones a la población.
  • En el río De La Sierra, se registran afectaciones en seis rancherías y también desborda hacia zonas de regulación.
  • El río Pichucalco afectó la localidad de Andrés Quintana Roo, en Teapa.
  • El río Teapa desbordó hacia la carretera Villahermosa-Teapa, formando 15 vados que impiden el paso de vehículos y afectan a 6 localidades.

TE PODRÍA INTERESAR:
Evacúan a 70 familias por inundaciones en Tabasco: Adán Augusto López

  • En la ciudad de Villahermosa, Nacajuca, Cunduacán y Huimanguillo, se registran encharcamientos por lluvia. Se llevan acciones de apoyo a la población por parte de las Brigadas Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
  • El arroyo La Carreta, ubicada fuera de la zona urbana de Villahermosa, presenta desbordamiento a la altura de la localidad de Francisco Díaz.
  • La laguna de Las Ilusiones se desbordó por lluvias en su cuenca, provocando inundaciones en ocho fraccionamientos y en la colonia Tierra Colorada en Villahermosa.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×