Autoridades informan sobre efectos y trayectoria de huracán “Delta”

Las lluvias más fuertes se esperan para la noche de este martes y en las primeras horas de este miércoles en Yucatán y el norte de Quintana Roo

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Autoridades informan sobre efectos de huracán “Delta”

El Comité Nacional de Emergencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó una transmisión en vivo a través de sus redes sociales como parte de un aviso especial de la trayectoria y efectos de “Delta” en la Península de Yucatán.

Contó con la participación de Presidencia, Sedena, Marina, GN, SSyPC, CFE, Bienestar, Salud, IMSS, ISSSTE, IFT, SER, SMN, Economía, DIF, SFP, SENER y Cruz Roja.

Alertaron sobre los efectos del huracán categoría 4 para 127 municipios, de los cuales 13 están en peligro máximo (cinco de Quintana Roo y ocho de Yucatán) y 52 peligro alto (uno de Quintana Roo y 51 de Yucatán).

Se prevé que en el transcurso de la noche y las primera horas de mañana toque tierra en Cancún y Playa del Carmen, sin embargo afectará todo el noroeste de la Península de Yucatán.

Las lluvias más fuertes se esperan para la noche de este martes y en las primeras horas de este miércoles en Yucatán y el norte de Quintana Roo.

Asismimo, se anunció el cierre de puertos desde las 10 de la mañana y que 35 mil, de los 40 mil 900 turistas que hay en la zona norte de Quintana Roo, ya se encuentran en refugios y albergues.

El pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes indica que antes de tocar tierra en Quintana Roo, presentará vientos máximos sostenidos de 250 km/hr y rachas de vientos de 305 km/hr, es decir, efectos de un evento muy peligroso, exhortaron. Esto se debe al contenido de calor oceánico que hay en el Mar Caribe.

Otro de los efectos que se esperan es la marea de tormenta con los efectos de oleaje como mar de fondo que estará viajando desde el centro del ciclón hacia la costa de Quintana Roo, por lo que es importante que la población se mantenga en resguardo. Posteriormente, como el ciclón se vaya acercando afectará a Yucatán.

También se espera la presencia de trombas marinas, las cuales pueden estar presentes desde estos momentos.

Se pronostica que con estas condiciones el mar penetre sobre la costa varios metros, una condición de riesgo.

No se descarta que llegue a categoría 5 con valores diferenciales de vientos muy pequeños, pero una vez en tierra se prevé que se debilite a un categoría 3 y continúe hasta mañana en la noche sobre Yucatán y se dirija hacia los Estados Unidos.

Recordaron que a las 19:15 horas darán otra cápsula informativa para prevenir a la población.

Transmisión #EnVivo del #AvisoEspecial de las 16:15 horas del #SMNmx, sobre la trayectoria y efectos del #Huracán #Delta en la #PenínsulaDeYucatán

Transmisión #EnVivo del #AvisoEspecial de las 16:15 horas del #SMNmx, sobre la trayectoria y efectos del #Huracán #Delta en la #PenínsulaDeYucatán.

Publicado por Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx en Martes, 6 de octubre de 2020

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×